Cuando el empleo no garantiza salir de la exclusión

La pasada semana, la Fundación Atenea organizó un encuentro para poner sobre la mesa que hoy un trabajo no es suficiente para salir de la marginalidad. Bajo el título Construyendo puentes hacia la inclusión, la Fundación Atenea reunió la semana pasada a unos 40 expertos (empresas empleadoras de personas vulnerables, entidades colaboradoras y profesionales diversos del Tercer Sector) para reflexionar y pensar en soluciones que aporten salidas reales e inclusivas para una ciudadanía plena. “Actualmente, un puesto de trabajo, especialmente para personas que vienen de situaciones de dificultad, ya sea violencia de género, adicciones o falta de recursos… no es sinónimo para salir de la pobreza. Por eso, hay que abordar la problemática desde un punto de vista más amplio y buscar soluciones incluyentes. Ese podría ser el resumen del encuentro”, afirma Isabel Martínez, Directora Territorial de la Fundación en Madrid y conductora de esta primera jornada. Gabriela Jorquera, Coordinadora de La Red Madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN-Madrid), subrayó cómo es necesario tratar los distintos aspectos de pobreza que viven las personas excluidas para que el acceso al empleo y a una vida digna sean reales. Se habló también de las ventajas que marca la ley a las empresas contratantes de personas vulnerables, y cómo de momento no son significativas, desde un punto de vista económico, para las corporaciones que se lanzan a ello. En su exposición, Isabel Martínez abordó también el índice de reinserción que maneja Atenea desde sus bolsas de empleo, próximo al 37% de éxito. Matías Figueroa, Director de Proyectos sociales y del programa de empleabilidad joven en Fundación Telefónica, cerró la jornada con una invitación a evaluar la RSC de las empresas. El debate de los muchos asuntos que aparecieron –entre los más de 40 participantes- quedó abierto, y tanto los muchos temas a tratar como las entidades que no pudieron asistir por falta de cupo fueron motivo suficiente para que la Fundación hable de la convocar un segundo encuentro.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,