Disfrutarte, alimentación sostenible y educación emocional

Aprender a pensar mejor y estar más sano a través del consumo de fruta y verdura en los centros escolares es el objetivo de Disfrutarte.

Ocho centros educativos de infantil y primaria aprenden sobre alimentación sostenible y educación emocional gracias al programa Disfrutarte, de la Fundación Atenea en Extremadura. Esta iniciativa, que se desarrolla durante cuatro meses del presente curso escolar, pretende, a partir de una metodología activa y participativa enseñar a comer y estar mejor.

En el proyecto participan los centros educativos, las familias, el profesorado y los técnicos de Atenea y ha sido considerado por la Consejería de Educación y Empleo como una propuesta piloto e innovadora para el futuro. Disfrutarte dedica 151 horas lectivas, llega a 741 alumnos, 48 profesores y más de 260 padres y madres.

Por medio de los talleres, y tomando como base el consumo de frutas y hortalizas, se busca que los niños y niñas aprendan a comer de una forma saludable y se alejen de los problemas de sobrepeso, que afectan a un 50% de los pequeños y un 40 por ciento de las niñas entre 6 y 10 años de edad. Pero además, se trabaja en la educación emocional por medio del color, el tacto, la sensación, olor y textura de los alimentos. La justificación de esta medida, “que el 43% del alumnado que abandonó prematuramente el sistema educativo identificó como causas de tal decisión la vivencia de un entorno escolar inseguro, estados de aislamiento y situaciones de acoso”, señalan desde la Fundación Atenea.

Una vez finalizadas las sesiones, Disfrutarte se convertirá en Unidad Didáctica para ser publicada y distribuida en formato digital a todos los centros educativos de Extremadura.

Tags: , , , , , , , , , ,