La Fundación Atenea, en el Congreso Internacional de RIOD

La incorporación de la perspectiva de género en la prevención de drogas será el tema con el que la Fundación Atenea participa en el XIX Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación: Soluciones locales para un fenómeno global.

Género y drogas será el tema que llevarán las investigadoras de la organización, Irene González Nieto y Raquel Cantos, junto con Paz Casillas, directora de Atenea, a Costa Rica, sede del próximo Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación: Soluciones locales para un fenómeno global, que se celebrará del 8 al 12 de mayo.

“La idea es ofrecer claves concretas sobre cómo incorporar una mirada feminista en la prevención de drogas y entender cómo los distintos mandatos que influyen en hombres y mujeres frente al consumo”, señala Raquel Cantos. Porque, según explica la técnica, hay una serie de diferencias en el consumo y acceso a las drogas que afectan a las desigualdades en cuanto al acceso a recursos, estados anímicos y psíquicos e invisibilización de las mujeres en el mundo de las drogas.

Para buscar soluciones, subrayan desde la organización, es necesario analizar cómo las mujeres responden a unos mandatos específicos por ser cuidadoras, como mujeres; objetos de deseo, ya que han de gustar; deben amar y ser, prioritariamente, emocionales. Una realidad que muy poco tiene que ver con el cuadro en el que entrarían los hombres: cuyos mandatos pasan por la violencia, como respuesta al conflicto; la asunción de ser los controladores; una autoestima centrada en la posesión y en ser, prioritariamente racionales. Y puesto que la respuesta al problema de las drogas ha sido tradicionalmente vista desde una visión androcéntrica, las mujeres han quedado fuera de la foto, comentan desde Atenea.

La Fundación Atenea, que nació vinculada a aportar soluciones al consumo de drogas, trabaja desde hace años sobre la importancia de incorporar una perspectiva de género a la hora de abordar esta problemática. Recientemente, Raquel Cantos firmaba un estudio al respecto, al que se puede acceder haciendo clic aquí.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,