HIP HOP por la igualdad desde Badajoz

Música creada por jóvenes desde un laboratorio de música social con mensajes basados en valores y compromiso social, una de las formas de trabajar de la Fundación Atenea.

“Todos somos diferentes, viva la diversidad. Soy una persona qué más da si hombre, mujer” sonó hace apenas unos días durante el acto de presentación del VI Plan de Juventud por parte del Instituto de la Juventud de Extremadura. Lo interpretaban un grupo de estudiantes del IES Bárbara de Braganza, de Badajoz, durante la presentación del VI Plan de Juventud de Extremadura. Eran algunas de las estrofas del trabajo del Laboratorio de Música Social, un proyecto liderado por Fundación Atenea para aprender valores. Haz clic aquí para escucharlo.

En este caso, incidir en el principio de igualdad de género y orientación sexual entre adolescentes dentro de los centros de enseñanza secundaria era el objetivo de la Fundación. El estilo musical elegido, explica Javier Segura, técnico de la organización, fue el hip hop. “Una  música urbana que es también un movimiento cultural con especial sensibilidad contra la discriminación, muy apreciada entre los jóvenes, que sienten cómo el arte es también una herramienta social y cultural de movilización”, afirma Segura.

En el diseño de los contenidos y la metodología del Laboratorio de Música Social, el profesorado del Instituto –actores fundamentales con los que trabaja la Fundación Atenea- tuvo en cuenta el modelo de intervención socioeducativa que la organización viene trabajando desde sus comienzos en 2006. El objetivo: promover el desarrollo de las capacidades creativas individuales de los adolescentes que, unidas a las competencias educativas que están adquiriendo en los colegios y centros de formación, estimulan su consciencia individual y social y facilitan nuevos hábitos, conocimientos y valores.

Tags: , , , , , , , , , , , ,