Hablar de prevención desde el lenguaje de los jóvenes

‘Degradado’ es el título del cómic de este año que han ideado, pintado y creado un grupo de jóvenes convocados por Atenea Extremadura para entender los riesgos del consumo del alcohol.

 “En Fundación Atenea Extremadura no hemos parado desde que el año pasado nos embarcamos en la aventura de usar el cómic como medio de comunicación y herramienta para la intervención y refuerzo educativo. Así nació “Amarillo”, el año pasado, resultado de muchas sesiones de un Taller de Cómic para concienciar a jóvenes de los riesgos asociados al consumo del cannabis y utilizarlo como elemento de prevención. Y dado el éxito, hemos repetido. Ahora presentamos Degradado, con guión y diseño de los jóvenes con los que trabajamos”, comenta Miguel Farrona, de la Fundación Atenea.

Álvaro Gómez Ledo, de 21 años y uno de sus autores, no duda que su historia, en blanco y negro y de cuatro páginas, protagonizada por dos personajes tan identificables hoy como él y su hermano, es fácil de entender. “La intención de mis viñetas es clara: el alcohol es un depresor y alterador de la conciencia y siempre hay gente que se cree guay y no sabe controlarlo”, señala.

Igual que la anterior, esta edición 2017 cuenta con la Escuela de Arte Superior de Diseño de Mérida, cuyo alumnado está vinculado con la ilustración, el cómic y la edición de material impreso.

El equipo “Antena de Riesgos” de Fundación Atenea, responsable de esta iniciativa, propuso el consumo de alcohol por ser la sustancia adictiva legal más consumida entre la juventud. Las sesiones del taller analizaron las características, dudas, inquietudes, mitos, consecuencias y riesgos del alcohol para luego expresarlo a través del cómic. Desde el marco teórico, Begoña Colorado, especialista en género e igualdad, intervino para hablar sobre las agresiones sexistas en los espacios de ocio, donde muchas veces hay alcohol.

Además de las clases, se organizó una “Comicvencia”. Durante dos días se impartió una “Masterclass de color digital” con Martin Barbudo, ilustrador y profesor universitario en el área de videojuegos y un taller de creación de personajes y narrativa gráfica impartido por el grupo Rantifuso, experto en autoedición de fanzines. Como guinda del pastel, en marzo 2017 se contó con la colaboración de Paco Roca, autor y premio Nacional del Comic 2008, que además de contar su técnica, habló sobre la importancia de la novela gráfica como elemento transformador.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,