Enseñar a piar y a ser ciudadanos desde la infancia

Un grupo de chavales del sur de Madrid (de 9 a 12 años) participaron como invitados de una mesa redonda organizada por la Comunidad de Madrid sobre cómo incluir la participación infantil en la agenda política de sus comunidades.

El pasado 26 de mayo, casi una docena de niños y niñas de Carabaña, Orusco de Tajuna, Belmonte del Tajo y Villamanrique del Tajo, pueblos pertenecientes a la Manconmunidad Intermunicipal del Sudeste de Madrid (Misecam) expusieron qué hacen ellos en sus localidades para participar como ciudadanos. Participaban en una mesa redonda entre adultos con representantes de las Administraciones y la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España y Enclave de Evaluación en un evento de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid.

Expusieron lo que desde hace meses llevan trabajando con la Fundación Atenea: cómo hacerles sentirse responsables de donde viven desde una forma activa. Hablaron de cómo han conseguido mejoras en sus parques, donde incluso han pintado los bancos para darles más color o cómo actúan –en diferentes programas- como intermediarios en los colegios para evitar conflictos.

“No hay que esperar a que tengan edad para votar para escucharlos y hacerlos partícipes de la sociedad. Son ciudadanos desde que nacen y por eso es importante enseñarles sus derechos y concienciarles al tiempo de sus deberes”, afirma Ruth Sánchez, educadora de la Fundación Atenea en Misecam y responsable de la actividad. Les acompañaron padres y profesores, ya que la actividad se diseña entre todos. Los mayores fueron testigos de los nervios de los jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 9 y 12 años, por hablar en público, pero también de la satisfacción de participar.

“Aprenden a ser más críticos con lo que les rodea. A fijarse en las cosas y cómo funcionan. Cuidan más el entorno. Además, hacerles partícipes de lo que ocurre a su alrededor fomenta la autoestima, la autonomía y su capacidad para relacionarse con otras personas e instituciones, como han hecho en esta jornada”, señala Sánchez.

Tags: , , , , , , , ,