Drogas y Cooperación: Soluciones locales a un fenómeno global

La Fundación Atenea formó parte del Seminario Internacional celebrado en Costa Rica hace unas semanas para buscar nuevas alternativas a los problemas asociados al consumo de drogas.

Representantes de ONGS de 16 países, entre los que se incluía parte del personal de Fundación Atenea intercambiaron experiencias y buenas prácticas ante los problemas asociados al consumo problemático de drogas para generar nuevas políticas públicas. Congregados por RIOD (Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y otras adicciones), también participaron miembros de la Administración costarricense.

Bajo el título que del encuentro, Drogas y Cooperación: Soluciones locales a un fenómeno global, se trabajó la necesidad de revisar la normativa internacional para que esta sea más flexible y capaz de adaptarse a las distintas realidades de los países y las regiones. “El objetivo es que su aplicación no conlleve consecuencias negativas para las personas y las comunidades afectadas por el fenómeno de las drogas. Porque desde lo local, las entidades que intervienen directamente con las personas y las comunidades detectan la idoneidad de un marco político internacional que contemple un enfoque de salud pública y vigile la proporcionalidad de las penas respecto a los delitos por consumo y tenencia de drogas; con políticas basadas en la evidencia, pero no limitadas por la búsqueda obsesiva de la misma. Hay que poner el foco en las personas”, resume Inmaculada Gómez, coordinadora de Internacional de la Fundación Atenea.

Además, también se abordaron temas como salud pública; salud mental y adicciones; enfermedades y riesgos asociados al consumo; justicia restaurativa; evidencia en intervenciones comunitarias; cooperación; y retos de futuro en la red, como estigma, género y prevención con niños, niñas y adolescentes.

La Fundación Atenea participó a través de su presidente, Domingo Comas, que intervino en la mesa “Evidencias en los programas de intervención comunitaria” con una ponencia que invitaba a reflexionar sobre el riesgo de sesgo que comporta el acudir excesivamente a la “evidencia científica” a la hora de intervenir. Raquel Cantos, investigadora de la Fundación, también intervino. Lo hizo en la mesa de “Retos en RIOD” con una serie de claves para incorporar una mirada de género en la prevención y entender cómo los distintos mandatos influyen en mujeres y hombres y cómo los consumos de drogas tienen diferencias y especificidades en función de estos. En ese marco, Cantos subrayó “la necesidad de incorporar la perspectiva de género como un acto de responsabilidad profesional”.

El fenómeno de las drogas, como un asunto de salud pública

Otro de los puntos sobre los que se incidió el necesario cambio de paradigma a la hora de afrontar la “guerra contra las drogas”, tal y como se vio en la UNGASS 2016 [Sesión Especial de Naciones Unidas sobre Drogas]. Se trata de que se asuma, señalan los expertos, que políticas internacionales aborden el fenómeno de las drogas como un problema de salud pública y de derechos humanos, y no un asunto de seguridad internacional. “La utopía de un mundo sin drogas no se sostiene. Los esfuerzos deben dirigirse a construir políticas y normas internacionales sobre drogas enfocadas en las personas, en los derechos humanos y que respeten las distintas realidades. Hay que permitir el acceso universal a sustancias para el uso médico y científico, despenalizando el consumo de drogas (y sobre todo, aboliendo la pena de muerte para todo delito relacionado con las drogas) y formuladas con la necesaria cooperación entre las diferentes agencias de Naciones Unidas y junto a la sociedad civil”, apunta Inmaculada Gómez, coordinadora del area Internacional de la Fundación Atenea.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,