Fundación Atenea Extremadura y el Banco de Alimentos

23 participantes del programa Incorpora de Badajoz colaboraron en la Operación Kilo como una de las actividades de inserción sociolaboral, que dirige la Fundación Atenea.

La veintena larga de cooperantes que participan en los programas de la Fundación apoyaron al Banco de Alimentos en la organización, clasificación, colocación de los productos alimentarios recogidos durante la Operación Kilo y tareas de limpieza de la nave donde se desarrolló la actividad. El objetivo: consolidar y generar unos conocimientos a partir de la práctica para conseguir habilidades y aptitudes y así incorporarse más fácilmente al mundo laboral.

De los 23 beneficiarios que participaron,12 de ellos son internos del Centro Penitenciario de Badajoz; son parte del programa Re-Incorpora, que responde a la misma filosofía: crear herramientas que faciliten la inserción sociolaboral de los participantes. Ambos, Incorpora y Reincopora están financiados por Obra Social “la Caixa” y, en este caso, en la colaboración altruista con una ONG, buscan busca aunar los conceptos de aprendizaje y servicio, sumar intencionalidad pedagógica y utilidad social.

En todos los casos, explican desde Atenea, se buscan prácticas que refuercen los conocimientos formales de las clases. Anteriormente, el grupo de  participantes habían asistido a cursos de mozo de almacén-reponedor, auxiliar de logística y limpieza de edificios. “Me gustaría que muchas más empresas ofreciesen la posibilidad de este tipo de prácticas. Porque además, quienes las realizan aportan unos valores sociales y personales añadidos, que tienen que ver con sus experiencias previas”, apunta Belén González, de la Fundación Atenea en Mérida.

Por su parte, para “la Caixa”, la colaboración de las entidades sociales es una pieza clave del programa para promover el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.