La Fundación Atenea en el Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas, Estado y Sociedad

Israel Fábregas, coordinador de programas de intervención social en Atenea, representó a la Fundación en Argentina en el Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas, Estado y Sociedad. Emergencia en Adicciones: hacia un marco de políticas de drogas de largo plazo.

En el marco del convenio de colaboración firmado recientemente entre la Fundación Atenea y la Fundación Aylén de Argentina, Israel Fábregas, fue invitado a participar en el Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas, Estado y Sociedad, celebrado, los pasados 28 a 30 de junio en La Plata, Argentina.

El evento, organizado por la Municipalidad de La Plata, en la colaboración de FONGA (Federación de ONGs de Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas) y FLACT (Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas), admitió trabajos y ponencias sobre Sociedad civil y políticas locales de drogas; ONGs, municipios y territorios: escenarios y estrategias compartidas; Estándares de calidad, buenas prácticas y Derechos Humanos; El desafío de las adicciones en el nuevo milenio; Estrategias territoriales, reducción de daños y prevención de las adicciones; Drogas, inseguridad y violencia.

Fábregas aportó la amplia experiencia de Atenea en el campo de la reducción de daños y en el del trabajo en entornos penitenciario con personas drogodependientes. “Ambos temas suscitan vivos debates y son motivo de reflexión en Argentina, un país que por las características de las respuestas asistenciales que ofrecen, y el patrón de consumo, no ha desarrollado de forma sistemática una estrategia de abordaje de las drogodependencias que incluya la gestión de riesgos y reducción de la demanda”, sostiene el coordinador de programas de intervención social. Hay que tener en cuenta que el evento se ha celebrado en un momento en el que Argentina tiene declarada la emergencia nacional en materia de adicciones a través del Decreto 1249/2016, vigente desde diciembre de 2016 y durante dos años, pero que aún no se ha traducido en medidas concretas, por lo que la sociedad civil argentina está haciendo especial énfasis en la necesidad de explorar temas y hacer aportes para tratar de encontrar soluciones más allá de las palabras.

El viaje ha servido también para ahondar en las relaciones con la Fundación Aylén y Proyecto U.N.O., ambas entidades con las que Fundación Atenea comparte espacios internacionales y con quienes se están iniciando proyectos en común. El convenio  firmado con la Fundación Aylén nace con el objeto de desarrollar intervenciones, investigaciones, y acciones de sensibilización y formación sobre la exclusión social y vulnerabilidad con especial foco en las personas con consumos problemáticos de drogas.