La Fundación Atenea participa en la I Feria de Inclusión Social organizada por EAPN en Madrid

Fundación Atenea participo en la Primera Feria de Inclusión Social, bajo el lema Va por Ti! organizada por la Red Madrileña de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, el  29 de junio de 2017.

“Cambiar la mirada es importante para poder intervenir con una perspectiva diferente, ver a las personas más allá de su situaciónn de exclusión o inclusión y reconocer el valor que intrínsecamente tienen por sí mismas. Formar parte de esta «generación de la acción», cuyo lema es hacer más y sentir menos, supone no dar cabida a la realidad desde la que trabajamos en F.A., que todas las personas, independiente de nuestra condición personal, podemos aportar y enriquecer esta sociedad para construir una cultura cuyos valores dominantes no sean el poder y el progreso”, apunta Isabel Martínez, Directora Territorial de Madrid de la Fundación Atenea, quien en tres minutos presentó en este encuentro el trabajo que la entidad lleva desarrollando desde hace más de 30 años. Rebeca Figueroa, educadora social de la Fundación en Villarejo de Sabanés (Madrid), pintaba, de forma paralela y simbólicamente, un cuadro que representaba que entiende F.A. por inclusión social.

El objetivo de esta I Feria organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN): compartir con las casi mil personas relacionadas con el tercer sector presentes durante la jornada, el trabajo desarrollado por las entidades sociales, permitir el intercambio de experiencias, la creación de redes y visibilizar el trabajo de las entidades en la sociedad. Además, el encuentro era también un punto de contacto con la ciudadanía, a quienes estas organizaciones se presentaban también. Para ello, desde Matadero, el escenario que acogía el encuentro, se organizó un “tendedero”, en el que las entidades y personas en situación de vulnerabilidad podían “tender” sus mensajes acerca de quiénes son, qué hacen, qué les hace sentir su trabajo.

“Fue emocionante. Una tras otra, decenas de organizaciones de todo pelaje mostraban a los madrileños su esfuerzo por garantizar techo a las personas sin hogar, facilitar empleo a quien nadie contrataría, atender a los refugiados, defender la dignidad del pueblo gitano u ofrecer una puerta del salida frente al alcohol y las drogas, por mencionar solo algunos ejemplos”, afirmaba el experto en cooperación Gonzalo Fanjul en las páginas del diario El País (https://elpais.com/elpais/2017/06/30/3500_millones/1498814430_782659.html).

“Desde nuestro enfoque de derechos, consideramos que favorecer la inclusión es un deber de las Administraciones públicas y de la sociedad en general”, resume Isabel Martínez, que además expresa la importancia de estos espacios para visibilizar la pobreza y vulnerabilidad, buscar soluciones a las mismas y para que las personas que atienden las entidades del tercer sector puedan conocer de forma rápida y eficaz los servicios de los que pueden beneficiarse. Porque al final, la vulnerabilidad, va con todos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,