Felipe González, “Los jóvenes son totalmente receptivos a las nuevas realidades”

Dirige el Instituto de la Juventud de Extremadura y se dirige a una población que va entre los 14 y 35 años. Trabajar de una forma transversal es uno de sus objetivos, señala.

* En su página oficial hablan de jóvenes y se refieren a una población de 14 a 35 años. ¿Cómo la segmentan?

Tal y como decís debe hacerse una distinción entre jóvenes de 14 a 18 años y jóvenes de 18 a 35 años. Hemos detectado que las necesidades y peticiones son diferentes según la edad. Y por ello, en la elaboración del VI Plan de Juventud de Extremadura lo hemos tenido en cuenta y hemos introducido medidas adaptadas a cada grupo de edad.

No es la misma situación la de un joven de 14 años que estudia en el IES y vive en casa de sus padres que la de una joven de 31 años que ha pasado por varios empleos, se encuentra en paro buscando trabajo y tiene intención de acceder a una vivienda.

* ¿Principales problemas y retos de cada segmento?

Como decía sus intereses son diferentes. Durante las sesiones de debate preparatorios del VI Plan de Juventud, recibimos información muy interesante para hacer un análisis concreto de esos grupos de edad.

Los más jóvenes se preocupan por la situación de la educación en Extremadura, por la educación en la salud y en prácticas saludables y por actividades de ocio y tiempo libre. Sus retos son terminar sus estudios y decidir qué itinerario formativo futuro quieren tomar. También debe abordarse la oferta de actividades a las que tienen acceso y la calidad de las mismas. Y por supuesto, su conocimiento de los riesgos que el consumo de alcohol y otras sustancias supone y cómo puede afectarles

Por su parte, los más mayores están interesados en propuestas para enriquecer su formación. Se preocupan mucho de la situación del mercado laboral y cómo conseguir un empleo digno. Por supuesto, el acceso a la vivienda es una de sus metas y lograr una emancipación con garantías. Además, están preocupados por situaciones de desigualdad en su entorno y cómo combatirlas.

* ¿Cómo solventar la austeridad? En su plan, en el apartado de formación, por ejemplo, se habla de las becas Erasmus, unas ayudas que han sufrido drásticos recortes.

Por supuesto que los recortes y la situación económica influyen en la programación de acciones desde la administración regional. Sin embargo, no quiere decir que se detengan cualquier actividad por parte del IJEX. Significa que se realiza un análisis objetivo y se priorizan los recursos, fines y necesidades, centrando los esfuerzos en aquellas áreas que no deben dejar de funcionar. Además, las políticas transversales entre los departamentos permiten evitar duplicidad en los gastos, lo que hace que podamos sacar el máximo rendimiento a los fondos que cada Consejería destina a la juventud

Desde luego, como responsable del IJEX, seguiré luchando y defendiendo las necesidades de la juventud extremeña a la hora de planificar el gasto de los próximos años.

* ¿Consiguen transversalidad en sus programas? Ejemplos. ¿Cómo incentivar el empleo entre esta amplia generación, que ha vivido de forma especialmente grave la crisis y el paro?

La colaboración entre departamentos es total. Cualquiera puede comprobarlo en las noticias que aparecen de diferentes acciones de la Junta de Extremadura. Colaboramos continuamente con la AEXCID, Acción Exterior o Sanidad y Políticas Sociales, por poner algunos ejemplos.

Y creo que un caso significativo tiene que ver con ese tema del empleo al que hace referencia. Nuestra participación en la elaboración del Plan de Empleo Joven aprobado por la Consejería de Educación y Empleo ha sido total.

Las acciones para luchar contra el paro juvenil deben centrarse en diferentes ámbitos. Hay que luchar contra la precariedad laboral, hay que fomentar la contratación por parte de empresas de jóvenes garantizando un contrato fijo, hay que establecer los mejores itinerarios formativos dependiendo de las características y capacidades de los jóvenes. También hay que incidir en dar facilidades a los jóvenes para conseguir su emancipación y luchar contra la salida forzada de la juventud fuera de Extremadura

* En su Eje Estilos de vida entran en consumos adictivos. ¿Cómo está de sana la juventud extremeña en este sentido?

Creo que la situación es mejorable pero desde luego no alarmante. Es verdad que se continúa asociando la diversión al consumo de alcohol y drogas, algo que debe aclararse a los jóvenes. Existe el consumo y no puede negarse por lo que es frente a esa realidad sobre la que se debe actuar. Creo que debemos ser muy claros sobre qué efectos tiene el consumo de sustancias adictivas en la salud y también abordar cómo la seguridad vial va unida al consumo cero.

Pero no creo que podamos pintar un cuadro de una juventud insana, preocupada solo en las borracheras y fuera de la realidad. La juventud extremeña es responsable y según he podido comprobar muy interesada en conocer los mejores hábitos saludables.

* ¿Responden los jóvenes a nuevos valores? ¿Cuáles serían?

Los jóvenes son totalmente receptivos a las nuevas realidades. Frente a los desafíos como la situación de las personas refugiadas o la discriminación al colectivo LGBT, responden y se comprometen.

El programa de Jóvenes Cooperantes que ponemos en marcha junto a la AEXCID tiene un éxito increíble cada edición. Y las acciones programadas para luchar contra el acoso escolar encuentran una respuesta positiva por parte de los alumnos

Como he dicho en diferentes intervenciones, la juventud extremeña no tiene nada que ver con algunos estereotipos e ideas equivocadas que se lanzan sobre ellos

* Ciertas voces alertan de un retroceso entre los jóvenes en cuanto a la igualdad, por ejemplo. ¿Lo están viviendo? Si fuera así, retos a futuro.

Es verdad que nos preocupa un crecimiento de las ideas confusas respecto a la violencia de género. Los jóvenes rechazan la violencia física pero en algunos casos han normalizado situaciones de violencia psíquica. Las jóvenes ven normal que su pareja controle qué se pone, con quién habla o dónde va. Y ese es un primer paso hacia la tolerancia de formas de violencia más grave

Creo que debemos abordar esta situación desde el ámbito educativo y en edades tempranas. Además de campañas puntuales, debe formarse a los profesionales de la educación sobre cómo responder ante esas situaciones y cómo trabajar con la juventud para aclarar conceptos y sensibilizar.

Desde el IJEX también nos implicamos en ello y colaboramos con el IMEX en diferentes proyectos. Y por ejemplo en el cuarto trimestre de nuestro programa de educación no formal Hipatia organizaremos cursos relacionados con la violencia de género y la igualdad.

* Por último, ¿cómo diría será Extremadura en 20 años, formada y constituida por el público que atiende el Instituto?

Mi idea de la Extremadura futura es muy positiva. Veo que esta generación joven creará una región moderna, solidaria, emprendedora, imaginativa, con ganas de enfrentarse a  los problemas que puedan surgir y con una capacidad crítica muy necesaria

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,