Atenea coordinará el programa Caixa Proinfancia en Badajoz

50 familias y sus hijos e hijas de cero a 18 años en situación de vulnerabilidad de Badajoz podrán beneficiarse del programa de la Caixa dirigido a menores. Fundación Atenea coordinará el ambicioso plan.

En septiembre se pondrá en marcha por primera vez en Badajoz el programa Proinfancia, de la Fundación bancaria “La Caixa”, que aportará un total de 75.000 euros anuales para atender a un total de 50 familias residentes del margen derecho del Guadiana en situación de vulnerabilidad y con menores de cero a 18 años. Fundación Atenea Extremadura será responsable de coordinar las distintas iniciativas planteadas en el proyecto que ha ganado la entidad vía concurso, y a las muchos actores que entran en juego en la iniciativa (privadas, públicas y tercer sector).

La idea de esta iniciativa, en marcha en otras muchas ciudades y que por primera vez se desarrollará en Badajoz, es sacar a los menores de la situación de pobreza marginalidad en la que viven y apoyar su ciclo formación para que terminen sus estudios y que acaben incorporándose al mercado laboral, alcanzado una autonomía económica. Se trata de poner recursos para romper el círculo de la pobreza hereditaria”, resume Santiago Cambero, gestor de la Obra Social La Caixa en Extremadura.

El primer trabajo será identificar a las 50 familias con las que trabajar en la capital pacenses, una tarea que se iniciará en septiembre para tener ya dibujado, a finales de año, una serie de acciones a realizar con los menores y sus familias.

En plan de actividades trazado por Atenea entre las muchas entidades que se incluirán en el programa, destacan: el refuerzo educativo y atención logopédico y psicomotriz, apoyo educacional familiar, educación no formal en ocio y tiempo libre, atención psicoterapéutica (personal y familiar, promoción de la salud (por medio de ayudas para alimentación tanto como con apoyo para gafas o audífonos) e higiene infantil, entre otros.

Las familias beneficiarias deberán ser propuestas por una mesa de trabajo  compuesta por un representantes de la entidad coordinadora; un trabajor social y un educador social que trabajen en la zona de actuación; un representante del centro de salud al que esté adscrito la familia propuesta; y un representante del centro educativo en el que cursen sus estudios los menores de la familia.

En cuanto a la continuidad del proyecto, Cambero señala que el trabajo continuará en el tiempo, como lo ha hecho en las muchas ciudades donde funciona Proinfancia, uno de los programas estrellas del banco y que desde 2007 al 2015 ha apoyado a más de 255.000 niños y niñas en toda España.

Tags: , , , , , , ,