“La RSE supone una estrategia WIN-WIN-WIN” Mamen Bacedoni. Directora Territorial de Fundación Atenea Extremadura

Es la cabeza de Fundación Atenea en Extremadura, un territorio donde la entidad crece y estrena proyectos. Lo cuenta Mamen Bacedoni, Directora Territorial de Fundación Atenea en Extremadura.

* ¿Cuáles dirías que serían los retos de Fundación Atenea en Extremadura para el próximo curso escolar?

En Extremadura Fundación Atenea seguirá apostando por la creación de proyectos con  los que afianzar una estrategia clara centrada en las personas, diseñando intervenciones para atenuar el impacto de la desigualdad en la sociedad extremeña. Es un reto inmutable que toma una forma distinta con cada intervención que realizamos.

Afrontamos un nuevo curso escolar ilusionante, con la puesta en marcha de nuevas y esperadas iniciativas que llegan por primera vez a Extremadura, estrenando un espacio de trabajo y de intervención diferente, que pretende servir de apoyo y referencia para las personas con las que trabajamos, sobre todo para las más jóvenes, un laboratorio de ideas que con el trabajo de un gran equipo, podremos hacer realidad a lo largo del año.

* ¿Y en particular, en cada una de las líneas en las que trabajáis (jóvenes, empleo, familias)?

La intervención con jóvenes y familias, los proyectos de empleo y mediación comunitaria en los barrios supondrán la base de un modelo de intervención para estos próximos meses. Con ellos, pretendemos contribuir a una transformación social que favorezca a las personas más vulnerables.

* Incidiremos de modo particular en la detección precoz de los consumos e incorporación de prácticas saludables entre jóvenes. Y lo haremos a través de intervenciones  de mediación en el ámbito escolar, familiar y comunitario, en la promoción de valores y actitudes que favorezcan la convivencia intercultural, las relaciones humanas. En ese sentido, es también importante la formación en artes escénicas y audiovisuales, promoviendo  iniciativas de formación y empleo que favorezcan la inserción socio laboral de las personas, también aquellas privadas de libertad internas en los Centros Penitenciarios e interviniendo en barrios vulnerables. El objetivo: mejorar la convivencia,  favorecer el diálogo entre el vecindario y facilitar la negociación para alcanzar acuerdos y objetivos comunes.

* Arrancáis con nueva sede. ¿Qué significa eso, más recursos, más personal, más capacidad para crecer? Si es así, ¿cómo lo vais a hacer?

La decisión de establecernos en una nueva sede en Mérida, con el esfuerzo que supone a todos los niveles, ha sido fruto de la evolución de los proyectos, marcada por la necesidad y capacidad para crecer y poner en marcha iniciativas más innovadoras, que dieran respuesta a la realidad que nos encontramos en Extremadura.

Los proyectos de empleo y jóvenes, SAIL, Antena de Riesgos, la Coordinación del Grupo Incorpora Extremadura y el Punto Formativo Incorpora de Mérida de la Obra Social “la Caixa”, la Coordinación de proyectos y Dirección territorial, tendrán su ubicación en esta sede, ofreciendo a la población emeritense y su red de recursos y empresas, todo el know how de la entidad y su equipo de profesionales.

Está prevista su inauguración el próximo mes de octubre y contaremos con iniciativas y excelentes participaciones para celebrarlo, porque sin duda es un gran acontecimiento para la entidad en Extremadura, marcado por los 11 años de trayectoria en la región.

Lanzaremos la jornada Arte, Género e Inclusión social, mostrando el arte como una herramienta de transformación, desde la que se vertebra un nuevo marco teórico, que ilustra con especial sensibilidad la artista Sra. Milton.

* Ha sido también noticia vuestro reciente acuerdo para trabajar en Badajoz con los niños y niñas de familias vulnerables. ¿Cómo planteáis el proyecto?

Como ya avanzamos el pasado mes de julio, llega por primera vez a Extremadura de la mano de Fundación Bancaria “la Caixa”, el Programa Caixa Proinfancia. Fundación Atenea ha sido la entidad seleccionada para coordinar el proyecto, que se desarrollará en Badajoz, en la margen derecha del Guadiana. Se trata de un programa destinado a las familias en situación de vulnerabilidad con menores entre 0 y 18 años de esta zona de la ciudad.

Iniciar trayectoria en un proyecto tan relevante a nivel nacional, como el Caixa Proinfancia, supone un reto importante para Fundación Atenea en Extremadura y sobre todo para la intervención que veníamos desarrollando en la ciudad de Badajoz desde 2011, donde la atención integral a las familias, ha sido el denominador común de todos los proyectos que hemos puesto en marcha en la zona y de aquellos que hoy día continúan.

Por el momento, se ha incorporado un coordinador de proyectos en Badajoz, Jesús Díaz, que está dibujando el mapa de atención y poniéndose en contacto con los recursos de la ciudad y las entidades colaboradoras, para en septiembre, iniciar el trabajo convocando  a la primera mesa institucional y técnica y configurar el plan de trabajo, involucrando a instituciones públicas, privadas y el tercer sector.

* En ese proyecto de la margen derecha en Badajoz, el apoyo de La Caixa es importante.  ¿Qué habría que pedir y dar a las empresas con líneas de actuación de RSE? ¿Y al ciudadano, en general?

No cabe duda que la Responsabilidad Social Empresarial supone una estrategia WIN-WIN-WIN y por ello a veces cuesta pensar que acciones en las que sociedad, empresa y medio ambiente salen ganando, necesiten un impulso  para su pleno desarrollo.

En Extremadura por suerte, contamos con una herramienta para lanzar estas acciones, promovida por la administración regional que se apoya con ayudas económicas para la implantación de la RSE en empresas y entidades del tercer sector de la región. No obstante, es necesario lanzar nuevas propuestas y acciones de sensibilización que lleguen a las pequeñas empresas, donde resulta más complejo implantar estrategias de RSE, debido en gran parte a la escasez de recursos personales y contar con menos solvencia económica, pero a la vez suponen una oportunidad, al ubicarse en entornos cercanos donde interactúan y conocen bien a sus clientes.

En este sentido el papel de entidades como Atenea, que apoyamos con acciones de sensibilización, información y asesoramiento, es vital. Desde la Fundación trabajamos sobre la idea de que gestionar una pyme o una gran empresa de manera socialmente responsable supone una oportunidad de diferenciarse sobre las demás y crea un valor añadido a sus productos, fidelizando clientes y aumentando la motivación y productividad de sus trabajadoras y trabajadores, al tiempo que mejoran su imagen social.

Ofrecemos a ciudadanas/os y empresas oportunidades a cambio de compromiso con la sociedad y nuestro medio ambiente.

* Respecto al personal que trabaja con vosotros, ¿alguna novedad?

Incorporamos a un nuevo coordinador de proyectos en Extremadura, que se sumará al equipo coordinando los proyectos que desarrollamos en Badajoz; CONVIVE, Caixa Proinfancia y Reincorpora en el Centro Penitenciario.

A lo largo del año, trabajaremos por poner en marcha nuevos proyectos, la apuesta por el crecimiento es ya una realidad, que se irá traduciendo en oportunidades y nuevos equipos, con los que trazar la estrategia de intervención de la entidad en Extremadura.

* Respecto a vuestros socios y colaboración con otras entidades del Tercer Sector. ¿Planteáis alguna novedad?

Seguimos sumándonos y colaborando  en redes de trabajo con las entidades del Tercer sector en Extremadura, coordinando programas como el Grupo Incorpora Extremadura de la Caixa y participando desde la vocalía en la Junta Directiva  EAPN Extremadura.

La novedad se deriva de la puesta en marcha del nuevo programa, Caixa Proinfancia, de modo que nos incorporaremos a un nuevo proyecto de trabajo en red, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y haciendo sostenible esta práctica, tan necesaria como compleja, por la realidad a la que cada entidad  y cada persona participante se enfrenta.

* ¿Cómo querrías ver Atenea en Extremadura en cinco años?

Nuestro reto ha sido siempre la mejora continua, avalada por la consolidación de los proyectos más potentes y con más andadura en Extremadura. Pero como apuntaba en un artículo sobre Innovación y Calidad Paz Casillas, Directora Gerente de la Fundación, “no es suficiente con hacer las cosas cada vez mejor, sino que es necesario pensarlas cada vez mejor, involucrando al mayor número de agentes sociales”.

En esa línea veo a Atenea en Extremadura en pocos años promoviendo la innovación de la mano de los agentes sociales y construyendo propuestas que motiven al cambio, apostando por el trabajo desde los factores que promueven la inclusión desde una visión de género, buscando espacios de empoderamiento donde se fomenten las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres.

Tags: , , , , , , , , , , , ,