Clacowsky actuará sin ánimo de lucro para la Fundación Atenea en Albacete

En la próxima Feria de Albacete, en septiembre, un grupo de música, poesía y performance que se define como incatalogable, actuará gratis para Fundación Atenea en Castilla La Mancha.

Será el próximo 11 de septiembre, en la Posada del Rosario, un molino del siglo XVI que normalmente hace las veces de biblioteca y que con ocasión de las fiestas locales de Albacete se convertirá en teatro. El ayuntamiento cede el espacio; la actuación –con un contenido claramente social- será cosa de el grupo de artistas que conforman Clacowsky, un grupo de artistas que definen su espectáculo como único en España, “arte efímero que exhala libertad espiritual”. Se cobrará entrada, 10 euros para un espectáculo de hora y media con música, poesía e improvisación. Todo lo recaudado irá para la Fundación Atenea en Castilla La Mancha. ¿Por qué? “Por una implicación personal, filosófica y humana de cómo entendemos el arte”, apunta David Sarrión, el poeta que se enfrentará al público albaceteño.

“Lo que encontrarán quienes vayan será un front man que recita y detrás una banda de músicos. Y lo que contamos es poesía de la calle, poesía urbana, poesía de la verdad y alejada de la academia y las élites”, explica Sarrión. Arrancará con un contundente:

“Porque caminas crees que vas hacia delante, porque puedes hablar que tu palabra importa.

Porque estás dentro del juego crees que participas, pero siento informarte que las palabras ya no dicen lo que piensas, que al juego al que tú crees, juegan otros.

Estás comprando muerte en el supermercado, esclavitud en cada centro comercial a los que llevas a tus hijos y se van de vacaciones los dueños de cien bancos con todos tus ahorros y a ti te da lo mismo”.

Desde el nacimiento del grupo, en junio de 2016, Clacowsky ha pasado por Festivales como el Kerouac de Poesía y Performance en Vigo, Mursiya Poética Murcia, Voces del Extremo Huelva, Vociferio en Valencia o Cromaday en Albacete. En Madrid actuarán también en septiembre, en el Café de la Palma, de la mano de Javier Gallego, el carnicero, otro artista comprometido y convencido de que –como decía Celaya- “la poesía es un arma cargada de futuro” repleta de valor social.

DAVID SARRIÓN GALDÓN
Albacete, 1983

Ha publicado los poemarios El arte de proyectar sonidos invisibles (Belgeuse, 2006) Hotel Cantábrico (El Problema de Yorick, 2008) Breve Teoría del desastre (Huerga&Fierro, 2015) y Geometría del abismo (Huerga&Fierro, 2017)

Como guionista ha escrito los cortometrajes El último poema de Henry Clacowsky, Premio Jóvenes Artistas CLM 2009, dirigido por Javier de la Fuente, y La escalera, Premio Videocreación ABYCINE 2010, Un Hombre sin mundo, Premio Hecho en CLM ABYCINE 2012,  Radioheads, 2015, y Materia Oscura, 2017, dirigidos por Fernando Davia.

Ha obtenido el Premio Nacional de poesía joven Ciudad de Albacete 2008 y el Jóvenes Artistas CLM 2011 en la modalidad de Poesía.

Ha escrito en prensa para El Día de Albacete durante los años 2008 y 2009.

Fue coordinador del Festival Poético Joven de Albacete en 2007 y 2008, y desde el año 2011 coordina el Festival Poético Fractal.

Aparece en la Antología ‘Desde el mar a la estepa’ Antología de poetas del sudeste español, de Chamán Ediciones y ‘El peligro y el sueño’ La escuela poética de Albacete (2000-2016), Ed. Celya.

Activista poético y músico psicodélico.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,