Atenea en la era de Instagram y su nuevo plan estratégico

Nuestra diosa Atenea, firmada por la ilustradora Señora Milton, eres tú, dispuesta a enfrentarte a un entorno social cada vez más complejo y librando la batalla diaria sin mochilas de prejuicios y estereotipos.

No existen recetas mágicas. Somos plenamente conscientes de ello, pero hemos perfilado la misión de la organización, hemos previsto una nueva visión para 2020 y comenzado a investigar y a actuar en un nuevo marco teórico.

Fundación Atenea durante 2016 ha celebrado su treinta aniversario. En estos 30 años, la organización nacida como asociación Grupo GID, ha visto cómo la sociedad española ha ido experimentando profundos cambios.

En el año 1986 España acababa de entrar en la Unión Europea, se empezaban a escuchar con fuerza voces que denunciaban el agujero en la capa de ozono y las mujeres –cuya causa encabezaba un movimiento feminista cada vez más académico- empezaban a ocupar los espacios públicos y se incorporaban en masa al mercado laboral –eran unos tiempos previos al mainstreaming o transversalidad de la perspectiva de género-. En estos años llegó la heroína y luego el SIDA.

A finales de los 90 y principios del nuevo milenio, España experimentó la llegada de personas de origen extranjero, inmigrantes por motivos económicos que enriquecieron los barrios más populares con su cultura autóctona hasta que la gentrificación, el miedo post-11M y la crisis económica les expulsaron.

En estos últimos años hemos visto cómo la maquinaria neoliberal y sus instituciones han justificado sus políticas de austeridad y el desmantelamiento de los Estados de Bienestar europeos en pro de la recuperación económica medida según las magnitudes macroeconómicas diseñadas en sus think tank.

Estamos asistiendo a la aparición de nuevos fenómenos migratorios producidos por motivos políticos y medioambientales.

También al resurgir de los movimientos ciudadanos, las mareas, el 15M, el movimiento –internacional- de mujeres, la lucha contra el cambio climático, la nueva política, el final del bipartidismo, los brotes de xenofobia y racismo, la corrupción en la política, las dramáticas cifras de violencia machista, los feminicidios, el repunte de la prostitución, el uso del cuerpo de la mujer como una mercancía más en la feria neoliberal.

Esperan tiempos de importantes y rápidos cambios sociales con la tecnología como instrumento y el reto ecológico en un horizonte cada vez más cercano.

De cara al futuro

Durante 2016 se han estado también desarrollando los trabajos para el diseño de un nuevo plan estratégico que se desplegará durante los años 2017 al 2020 marcando prioridades y planteando acciones. El Plan Estratégico 2017 2020 se concretará en una serie de iniciativas que están elaborándose y desarrollándose de manera simultánea con cinco líneas fundamentales sirviendo de inspiración:

1. Plan de Atenea Internacional,
  2. Plan de Investigación, Innovación y Desarrollo,
  3. Plan de Digitalización,
  4. Plan de Calidad y Medición del Impacto y
  5. Plan de Intervención Social.

En octubre de 2016 y coincidiendo con las celebraciones de los 30 años de la Fundación, se presentó interna y externamente el nuevo marco teórico en el que trabajaremos en los próximos años. Se trata de un enfoque que empapará todo el trabajo de la organización y en el que abordaremos los procesos de inclusión social de las personas en riesgo desde nueve áreas: economía, empleo, salud, participación y ciudadanía, educación, aspectos sociorelacionales y cuatro variables que son género, edad, clase social y entendida y/o lugar de procedencia.

La jornada Género e Inclusión Social celebrada en el Palacio de Cibeles el 28 de octubre de 2016 supuso el despliegue inicial de la nueva estrategia. Durante 2017 y 2018 se celebrarán en los diferentes territorios exposiciones que pretenden ilustrar y mostrar dónde estamos y a dónde queremos llegar.

Al inicio de esta nueva estrategia ya están consolidadas cuatro direcciones territoriales, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Madrid. Es el momento de poner en marcha estrategias en otros territorios.

La estrategia de participación de las personas que acompañamos en nuestros proyectos, clave para el desarrollo de base social, será además una prioridad en estos años.

ATENEA EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

Atenea es en la mitología griega la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, las ciencias, la justicia, la habilidad y la ESTRATEGIA

Atenea es la hija de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre.

Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua.

Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla.

Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la región del Ática.

Fue una de las deidades más representadas en el arte griego y su simbología ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes, cuyos reflejos son perceptibles hasta nuestros días en todo el Occidente.

Su imagen sufrió varias transformaciones a lo largo de los siglos, incorporando nuevos atributos, interactuando con nuevos conceptos e influenciando otras figuras simbólicas; fue usada por varios regímenes políticos para la legitimación de sus principios, penetró incluso en la cultura popular, su intrigante identidad ha sido de especial apoyo para el movimiento feminista y a la psicología e incluso algunas corrientes religiosas contemporáneas volvieron a darle la verdadera adoración.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,