Con los derechos de los más vulnerables

Fundación Atenea en Andalucía acaba de celebrar una sesión con sus usuarios con algún tipo de adicción unas jornadas para reforzar sus derechos como ciudadanos.

Más de 15 usuarios del Centro de Día Macarena, recurso del Ayuntamiento de Sevilla, participaron en una jornada, impartida por Facua, Consumidores en Acción, para hacerles conscientes de los derechos de los consumidores y abusos de las compañías ante una ciudadanía muchas indefensa por falta de conocimiento.

“La idea es tratar a los participantes del programa Para la Reinserción social y laboral de personas afectadas por adicciones, del Ayuntamiento de Sevilla, como usuarios que tienen derechos. Porque muchas veces, no son conscientes de los engaños que sufren, especialmente en la contratación de servicios”, apunta Valeriano Vázquez Liñán, coordinador del programa.

Según el técnico de Atenea, al principio los participantes se quedaron sorprendidos por la temática tratada, pero pronto empezaron a debatir sobre sus propias experiencias. “Trabajamos su autoestima y les empoderamos, porque normalmente ellos tienen la sensación de que tienen la culpa de todo por ser drogadictos y de que lo hacen todo mal. Y no, les advertimos de que ellos también pueden sufrir abusos y que tienen derechos y herramientas para salir del embrollo”, señala Vázquez Liñán.

La idea, según Atenea, es seguir este trabajo a futuro y ahondar en otros aspectos y temáticas sobre las que cualquier ciudadano tiene derecho por vivir en un Estado de Bienestar.

 

Tags: , , , , , , , , ,