Poesía contra la violencia

Con la intención de utilizar el arte para incidir y denunciar las violencias machistas, Fundación Atenea Madrid organizó un recital poético en el Ayuntamiento de Cantalejo, Segovia, para despertar conciencia y sensibilizar sobre una realidad a la que es imprescindible poner freno.

“Algunas veces no se entiende ni ella
tiene tanto miedo a volver con él…
pero él le dice que la quiere
y esa es la frase mágica
me quiere
y yo necesito tanto amor…
así que no sé
el amor malo
¿cuenta como amor?

Son algunos de los poemas de Mada Alderete, que además de escribir ha trabajado durante años como trabajadora social en una casa de atención a mujeres maltratadas. Los recogió el actor y director de teatro Sergio Artero, que propuso a la Fundación Atenea en Madrid montar un espectáculo a partir de los textos del libro de la poeta La casa de la llave.

“Buscaba otra forma de mostrar las violencias que no fuese la noticia escabrosa y el suceso. El arte es capaz de hacernos llegar historias duras de una forma más emotiva. Por eso hice una pequeña selección de los poemas de la poeta, una mujer que además conoce los miedos de estas mujeres, la protección que necesitan, sus dudas,  sus riñas… de primera mano y monté un pequeño repertorio de 30 minutos sencillo y directo”, explica Artero.

El recital, que se celebró el pasado 9 de septiembre, se repetirá en El Ministerio del Café y Otros Asuntos, espacio de coworking en San Lorenzo del Escorial, el próximo 20 de septiembre. Donde tendremos la oportunidad de contar con un elenco de actores, entre ellos Sergio Artero, que volverán a representar, como así lo hicieron en Segovia, con una gran sensibilidad, belleza y respeto la realidad que vivieron las mujeres víctimas de violencia, que se encontraban en la casa de acogida en la que trabajo la autora del poemario.

Como señala Sergio, “sus escritos, sólo simples en apariencia, tienen mucho que ver con pequeños cuadros costumbristas: gente que lava ropa, que hace camas, que da de comer a sus hijos mientras dirige la mirada a la pantalla de un móvil y soporta como puede la impaciencia, la angustia o el pánico. Una forma delicada de intentar entender, empatizar o respetar las complejas marañas de amor, de incertidumbre y de dependencias que conforman el drama de las relaciones humanas, en especial las que tristemente desembocan en la violencia y el miedo”.

Con este primer recital iniciamos una estrecha colaboración donde Fundación Atenea y Saltatium Teatro apostamos por utilizar las prácticas artísticas como un lenguaje universal que se constituye en un vehículo transmisor de experiencias, donde fácilmente el espectador puede reconocer vivencias comunes, como puede ocurrir con el siguiente fragmento.

Julia es guapa, inteligente
ha estudiado una carrera
le gusta escribir, dibujar…
hoy me ha dicho que vuelve con su maltratador
me ha dicho que le quiere
que tienen un proyecto en común
ha cogido montones de bolsas
a sus tres hijos pequeños
dos todavía se hacen pis
ha dibujado en un papel
una despedida
me ha abrazado muy fuerte
qué bien haberte conocido, dice
yo miro su frágil valentía
su triste sonrisa
ojalá no te pase nada, julia
ojalá no beba, no se enfade
ojalá puedas pedir ayuda antes de que sea tarde

Nos gustaría dada la buena acogida de esta iniciativa, poder replicar este esquema en otros puntos de España para reflexionar sobre la dura realidad de la violencia contra las mujeres.

Tags: , , , , , , , ,