Entrevista Isabel Martínez Directora Territorial de Madrid

¿Cuáles dirías que serían los retos de Fundación Atenea en Madrid para el próximo curso escolar?

Madrid es un territorio complejo por su envergadura, esta densamente poblado y ofrece un abanico amplio de realidades sociales. En Madrid, Fundación Atenea asume su compromiso de trabajar con y para las personas desde el análisis de los factores que potencian la inclusión social, y la prioridad en la intervención con aquellas personas expuestas a más riesgos.

Para ello apostamos por soluciones creativas que favorezcan un cambio estructural, que sensibilicen y promuevan una nueva conciencia social sobre el fenómeno de la pobreza, las desigualdades socioeconómicas, y la feminización de la pobreza. Buscando, así mismo, ofrecer respuestas eficaces a las personas a las que dirigimos nuestros programas, con el deseo de ser una referencia en la construcción de realidades más equitativas, que fomenten la igualdad de oportunidades como base de un desarrollo sostenible.

Este año hemos ampliado nuestros proyectos de intervención, desarrollando, entre otros, intervenciones preventivas en las universidades de Madrid, intervenciones educativas con adolescentes en situación de riesgo en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Mejorada-Velilla, el Servicio de Apoyo y Acompañamiento Socioeducativo a Menores en Riesgo en la Mancomunidad de SS.SS Suroeste de Madrid, etc.

 ¿Y en particular, en cada una de las líneas en las que trabajáis (población penitenciaria, drogas, jóvenes, mujeres…)?

En Madrid nuestros proyectos de intervención se dirigen a mujeres, menores, jóvenes y familias en situación de riesgo social, personas privadas de libertad, en búsqueda de empleo, drogodependientes y exdrogodependientes, mujeres que ejercen la prostitiución y personas sin hogar. En definitiva personas en situación de grave exclusión que no cuentan con las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía.

El modelo de progreso económico imperante ha eclipsado el desarrollo de las personas, y si bien esto incide de forma perjudicial en toda la ciudadanía, tiene mayor peso en la juventud, la sociedad del futuro. Por este motivo nos parece muy importante el trabajo que desarrollamos, en esta área desde Fundación Atenea Madrid. Nuestros programas de prevención inciden en el desarrollo de los factores de protección, cuyo objetivo es la detección y la prevención de los consumos de alcohol, drogas o uso indebido de las nuevas tecnologías, así como la incorporación de prácticas saludables entre adolescentes y jóvenes.

Por último, no puedo dejar de incidir en un tema de máximo interés para nosotras, hablar de feminización de la pobreza es hablar de una realidad social, mujeres invisibilizadas y cuyos derechos se vulneran de forma continuada. Es con ellas con, y para las que trabajamos, con objeto de modificar las estructuras simbólicas sobre las que se edifica la desigualdad.

 ¿Qué habría que pedir y dar a las empresas con líneas de actuación de RSC?

La RSC empresarial supone un compromiso de las altas direccione, así como de todo personal en su papel de mejora en el entorno en el que operan, en este sentido no cabe eludir dicha responsabilidad.

No podemos ser ajenos al aumento de los problemas medioambientales actuales, por nombrar algunos, la devastación de recursos naturales, el calentamiento global, la explotación petrolera en la selva amazónica, la perdida de hielo en el Ártico, etc. Ante una realidad tan devastadora lo destacable es que se ha producido un aumento de la conciencia ecológica y social por parte de muchas empresas.

La RSC cumple, para la empresa, un papel innovador que aporta un valor añadido a sus productos, puesto que fideliza a clientes y aumenta la motivación de su personal, lo que les permite obtener grandes ventajas más allá de las meramente económicas, puesto que mejora su imagen social.

Fundación Atenea cuenta con una red empresarial formada por más de cien empresas que apoyan nuestro trabajo, puesto que ofrecemos respuestas acordes a las necesidades de ambas partes, al trabajar con estrategias de marketing Win-Win en contraposición a los enfoques “zero-sum games”.

En Madrid desarrollamos asesoramiento y consultoría para el diseño y la puesta en marcha de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, damos cobertura a iniciativas de Voluntariado Corporativo e impartimos formación en: prevención de adicciones en el entorno laboral y en el entorno familiar (drogas y nuevas tecnologías), prevención del consumo de drogas y la conducción, RSE para la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, educación para la salud e interculturalidad y participación e integración de personas inmigrantes.

Respecto al personal que trabaja con vosotros, ¿alguna novedad?

A tu pregunta me viene la frase “el cambio es una puerta que se abre desde dentro”, y desde ahí puedo decir que lo que aporta valor a Fundación Atenea son los y las profesionales que formamos parte de ella. En Madrid contamos con casi 60 trabajadores y trabajadoras, personas competentes y motivadas con la misión de la entidad, con una gran trayectoria profesional y personal. Somos un equipo con un propósito compartido, con una gran perseverancia y donde cada uno de nosotros y nosotras aportamos lo mejor para que la ejecución de nuestros proyectos den respuesta a las personas que son atendidas en la Fundación.

Por otro lado contamos con Paz Casillas la Gerente de Fundación Atenea, Paz es una persona con una gran visión de futuro y un entusiasmo contagioso, lo que facilita que el trabajo que desarrollamos día a día llegue a buen puerto, contar con personas que lideran con honestidad, profesionalidad y humanidad nos permite mejorar, innovar y plantearnos retos nuevos con los que nos identificamos con facilidad.

Este año 2017 hemos ampliado el personal puesto que nuestros proyectos han aumentado y prevemos que finalizaremos el año con más incorporaciones. Al equipo de coordinación de Madrid se unió en el mes de junio una persona más, que coordina los programas de Juventud, lo que ha aportado una mejora muy significativa a nuestra estructura anterior.

 Respecto a vuestros socios y colaboración con otras entidades del Tercer Sector. ¿Planteáis alguna novedad?

Somos conscientes de la necesidad de participar en el movimiento ciudadano y de trabajar de forma coordinada con otras organizaciones del sector. Trabajamos aportando nuestro conocimiento en diferentes plataformas y redes internacionales, estatales, autonómicas y locales, De esta forma buscamos desarrollar una mayor incidencia política y aumentar la movilización social, aspectos ambos fundamentales para que se produzca una mayor trasformación social.

Participamos, entre otras, en la vocalía de RMI y acompañamiento de la Junta Directiva de EAPN Madrid, tenemos presencia en las Comisiones de trabajo del Consejo Social Penitenciario, coordinando la Comisión de Coordinación, etc.

¿Cómo están siendo los años de austeridad con Ayuntamiento y Comunidad? 

El capitalismo neoliberal es para muchas personas, y especialmente para las mujeres, uno de los mayores dispositivos de opresión con los que cuentan los modelos de construcción hegemónica. Las políticas económicas neoliberales por lo tanto han afectado y afectan de forma muy negativa a las clases trabajadoras y con mayor incidencia a las personas que se encuentran en situaciones de marginalidad.

Las políticas de austeridad han sido devastadoras para muchas de las personas con las que desde Fundación Atenea trabajamos. En Madrid el resultado directo de los recortes de las políticas sociales por parte del estado ha supuesto un retroceso en la calidad de vida de la ciudadanía. En este sentido, es importante incidir en la feminización de la pobreza, ya que si tenemos en cuenta que los trabajos de cuidado históricamente han sido asignados a las mujeres, las tareas que estaban externalizadas, con la crisis, vuelven de nuevo a la familia, lo que ha supuesto un aumento del trabajo en el hogar, el cual recae directamente en las mujeres.

Teniendo en cuanta esta realidad desde Fundación Atenea Madrid hemos solventado estas situaciones desarrollando nuevas claves de trabajo, reinventándonos día a día, utilizando la crisis como motor de cambio y trasformación, lo que nos ha permitido despertar una conciencia más solidaria y comprometida, aspecto fundamental para dar respuesta a la situación social imperante.

Podemos decir que iniciamos, en su momento, un camino hacia un nuevo paradigma lo que nos permitió un cambio de actitud para poder aprovechar las oportunidades sin dejar de lado nuestra capacidad de denuncia ante la situación vigente. En estos años hemos ido incorporando un aprendizaje que en el momento actual nos permite abrir puertas a la trasformación.

En nuestro caso las relaciones que hemos mantenido y mantenemos con las Administraciones Públicas, tanto con el Ayuntamiento como con la Comunidad de Madrid, han sido y son excelentes, lo que facilita que nuestra labor como entidad del tercer sector repercuta muy positivamente en la ciudadanía, poniendo de manifiesto la importancia del trabajo coordinado entre las entidades del tercer sector e instituciones públicas.

¿Entiende el ciudadano madrileño los problemas que tiene la gente vulnerable?

Mi experiencia vital y profesional marcada por muchos años como psicoterapeuta me ha enseñado a comprender de forma holística al ser humano. En este sentido a pesar del bombardeo constante que muchos medios de comunicación nos trasladan sobre las atrocidades que llegan a cometer algunas personas, yo sigo creyendo en los individuos y en su capacidad para realizar y desarrollar acciones honrosas.

Todas las personas tenemos la habilidad para el contacto y la capacidad para el desarrollo del Amor hacia sí y hacia la vida y ese contacto nos permite ver al otro.

Desde esta creencia sé que en Madrid son muchas las personas sensibles a los problemas que padecen aquellos/as ciudadanos/as que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. La crisis que hemos padecido en nuestro país nos ha obligado a repensar el modelo de desarrollo, que ya no pude ni debe estar basado en un crecimiento ilimitado. Debemos pensar en términos de ecología y ética de un desarrollo sostenible. En las circunstancias sociales actuales no podemos ser ajenos a nada de lo humano. Las desigualdades sociales y económicas me afecten, en mayor o menor medida, son responsabilidad de todas las personas.

Como ya he mencionado anteriormente, creo necesario poner el énfasis en lo que ha supuesto la feminización de la pobreza en nuestro país, la pérdida de calidad de las condiciones de vida de muchas mujeres se invisibiliza y por lo tanto, al no generar alarma social, no se da respuesta a lo que supone la vulneración de los derechos de muchas mujeres. Una ciudadanía sensible a esta realidad está en disposición de generar cambios importantes de los que todos y todas nos beneficiamos.

¿Cómo querrías ver a Fundación Atenea Madrid en cinco años?

Cuando imagino el futuro de Fundación Atenea continuamos con el cumplimiento de nuestra misión, mejorando e innovando de forma continua, ya que esto implica adaptarnos a la realidad social imperante y por lo tanto dar una respuesta acorde a las necesidades de las personas a las que se dirigen nuestros programas.

Ante esta pregunta no puedo dejar de pensar en mis hijos, y en los niños y niñas que serán la sociedad del futuro, y me planteo ¿qué sociedad quiero para ellos?. Y deseo una sociedad cuyo valor imperante no sea la competitividad y el individualismo, ya que estos valores en sí mismos generan exclusión, que nos afecta a todos/s, pero mayoritariamente a las personas en situación de vulnerabilidad, que no disponen de las mismas cartas para jugar esta partida.

Como soy consciente que para hacer frente a este contexto es necesario apostar por otro tipo de valores más solidarios y cooperativos, donde se fomenten relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, y esto requiere tiempo, veo a Fundación Atenea Madrid apoyando y construyendo este cambio de paradigma, donde nuestros programas dan respuesta a una desigualdad estructural, a la que aportamos soluciones desde nuestro posicionamiento estratégico como entidad. Contribuyendo con nuestro expertise desde el análisis e intervención en nueve ámbitos sociolaborales (se trata de indicadores de economía, empleo, educación, salud, alojamiento, aspectos socio-relacionales y macro-sociales, ámbito personal y participación social ciudadana), que marcan la vulnerabilidad cruzando las variables de edad, género y etnicidad,

Para alcanzar nuestros objetivos estratégicos veo al lado de Fundación Atenea Madrid, una gran base social, personas sensibles con las situaciones de desigualdad, con un pensamiento crítico y constructivo que comparten y apoyan nuestra misión, contribuyendo juntas a la trasformación e innovación social.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,