Futbol y voluntariado entre rejas

Con motivo de las Fiestas de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias, un grupo de internos de Ocaña 2 jugaron un partido de fútbol contra unos voluntarios de “la Caixa” de Castilla La Mancha.

Con el propósito de acercar a los voluntarios de “la Caixa” la realidad social de las personas privadas de libertad y de crear un espacio de ocio para los reclusos, Fundación Atenea Castilla La Mancha, dentro de su programa Re-incorpora, organizó un partido de fútbol. La excusa: el día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

Así, 12 trabajadores del banco entraron en el penal castellano manchego para vestir su camiseta contra el equipo de internos, que resultó estar formado por unos atletas espectaculares. “La goleada por parte de los presos fue de espanto, 5-1. Viendo la paliza que les estaban dando, en el segundo tiempo, les mezclamos y unos y otros intercambiaron camisetas. Fue muy bonito y divertido”, recuerda Pilar Tapial, coordinadora de la Fundación Atenea en Castilla la Mancha, entre risas. ¿La convivencia? Absolutamente positiva, señala. “Era la primera vez que los voluntarios entraban en una cárcel. Y claro, al principio, los cerrojos, la seguridad, las puertas que se van cerrando… impresionan, pero una vez en el patio empezaron a hablar con ellos y resulta divertido escucharles, apunta Tapial. Más anécdotas: los voluntarios señalaron que van a formarse y entrenar para posibles futuros encuentros.

Tras el encuentro, de 90 minutos, todos los asistentes (también el público, compuesto por la población penitenciaria que quiso asistir) degustaron una merienda cocinada y servida por los propios internos.

El acto fue organizado por Fundación Atenea (entidad Incorpora), el Centro Penitenciario  Ocaña 2,  Hartford (Oficina Técnica del Programa de Voluntarios de “la Caixa” de Castilla – La Mancha) y Fundación Sociosanitaria de Castilla – La Mancha (entidad coordinadora del programa Incorpora de Castilla – La Mancha).

En el ámbito de prisiones,  Fundación Atenea trabaja desde 1999 para mejorar la calidad de vida de las personas reclusas, así como sus posibilidades de reinserción a la salida del centro penitenciario. Coordina el Consejo Social Penitenciario y es vocal de Prisiones en el Consejo Estatal de ONG de Acción Social.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,