“El sector privado debe implicarse con soluciones” Javier Romero, director territorial

Dirige la Fundación Atenea en Castilla La Mancha y para este año, además de continuidad en los proyectos que desarrollan y varias iniciativas nuevas, plantea empezar a trabajar en asuntos de movilidad urbana y habitabilidad.

¿Cuáles son los objetivos de Fundación Atenea en Castilla La Mancha para este curso escolar?

Los retos para este curso escolar, en general, son poder iniciar de nuevo el proyecto de mediación escolar en enero de 2018 y poner en marcha el proyecto CREA, que va a suponer nueve inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social. Aparte de eso, nuestro objetivo es también garantizar la viabilidad de todos los proyectos que actualmente estamos desarrollando.

También estamos ilusionados con poder colaborar con el Ayuntamiento de Albacete en el desarrollo del proyecto EDUSI, dirigido a mejorar la movilidad urbana y la habitabilidad de la ciudad. Este deseo de colaboración de momento no es nada concreto, pero sí hemos expresado a la corporación municipal nuestra disposición para establecer posibles colaboraciones.

¿Y en particular cuáles son los planes en cada una de las líneas en las que trabajáis (población penitenciaria, drogas, jóvenes, mujeres…)?

En prisiones queremos seguir apostando por los programas de prevención del consumo de drogas y los de inserción laboral que estamos desarrollando. En prostitución, mediante el programa Higea tenemos previsto ampliar nuestra intervención a nuevos clubes y pisos.

Con menores, además de seguir trabajando en la calle, en el centro de reforma Albaidel y volver a realizar la mediación, pretendemos implicarnos más en colaborar con medio abierto y en el cumplimiento de medidas judiciales que no impliquen el internamiento en centro. Creo que tenemos soluciones que aportar para aportar para conseguir la reinserción de los menores infractores.

También, durante este curso, lanzaremos toda la estrategia que hemos desarrollado para prevenir la violencia filio parental.

Por otra parte, desde Antena de riesgos, desde donde prevenimos conductas adictivas en jóvenes, vamos a empezar a trabajar con los menores los riesgos asociados a las apuestas deportivas, que se está convirtiendo en un problema de adicción emergente.

En empleo, durante este curso, lanzaremos, como ya he mencionado el proyecto CREA y seguiremos con la apuesta por la inserción laboral de los diversos colectivos con los que trabajamos. Respecto al trabajo con personas drogodependientes nuestros objetivos pasan por mantener el alto nivel de conocimiento de la realidad, acompañamiento y derivación en el que trabajamos actualmente.

¿Cómo están siendo los años de austeridad con las entidades públicas y privadas con las que trabajáis?

Hemos pasado años difíciles, donde las redes de entidades públicas y privadas de atención a personas han sufrido con severidad.

Creo que estamos en un nuevo momento, en el que, en vez mirar atrás y ver lo que hemos perdido, tenemos que centrarnos en trabajar en lo nuevo que vamos a construir y en ser más eficientes, más enfocados en los usuarios. Se trata de ser más útiles para las personas que demandan nuestros servicios

Respecto a vuestros socios y colaboración con otras entidades del Tercer Sector. ¿Planteáis alguna novedad?

Fundación Atenea en Castilla la Mancha trabaja intensamente en red con el resto de entidades y servicios públicos. Tenemos planes de seguir reforzando este clima de colaboración y queremos dirigir nuestros esfuerzos a implicar a empresas privadas no solo en apoyo financiero sino en colaborar para aportar soluciones a los problemas de las personas.

¿Entiende el ciudadano castellano manchego los problemas que tiene la gente vulnerable?

En general, el ciudadano castellano manchego es muy sensible a los problemas de los demás. Al fin y al cabo somos una comunidad autónoma sin grandes ciudades y con mucha población rural. Y en la población rural se sigue teniendo la visión de que ayudar al vecino es responsabilidad de todos, no de las instituciones.

Cada vez que pedimos colaboración ciudadana para nuestro proyectos, tenemos que decir muy orgullosos, que la ciudadanía nos ofrece todo su apoyo

¿Cómo querrías ver Atenea Castilla La Mancha en cinco años?

Me gustaría que hubiéramos avanzado en el tema de los conciertos sociales, pudiendo dotar a los proyectos de estabilidad y garantizar la estabilidad laboral de los grandes técnicos con los que contamos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,