Formación interna en materia de extranjería

26 técnicos de Atenea Madrid del servicio de Orientación Sociolaboral acaban de capacitarse en temas relacionados con documentación  jurídica y residencial para extranjeros.

“El servicio de asesoría jurídica en materia de extranjería que impartimos se fundamenta en la necesidad de que las personas inmigrantes drogodependientes puedan  contar con una atención especializada individualizada que ponga el énfasis en sus características jurídicas, sociales y laborales especificas en nuestro país”, resume Sonia Santiago, coordinadora de proyectos de la Fundación Atenea en Madrid.

Esta formación interna parte de una necesidad, la de adaptar el conocimiento de sus técnicos a la realidad. Para la entidad, resulta fundamental abordar la intervención con este colectivo de una forma integral y realizar una atención, acompañamiento, seguimiento y apoyo a los inmigrantes en procesos de regularización, señalan.

Con ese objetivo se trabaja en dos líneas:

• Con los profesionales de la organización, formándoles para la intervención social.
  • Con las empresas, facilitando información y asesoramiento a las empresas sobre contratación de población inmigrantes para eliminar los obstáculos que el desconocimiento pueden provocar en su inserción laboral.

El alto grado de satisfacción con el curso y participación, se deben, según Sonia Santiago, a haber sabido confeccionar un curso que respondía a las necesidades con que se encuentran sus técnicos. “El proceso de orientación para la integración de los usuarios inmigrantes de la Red asistencial requiere de un acompañamiento que facilite el conocimiento de aquellos aspectos laborales, jurídicos y sociales básicos que repercuten directamente en ellos”, concluye Santiago.

Tags: , , , , , , , ,