Jornadas de arte e inclusión para una nueva sede en Mérida

El próximo 2 de noviembre, la Fundación Atenea en Extremadura estrenará nuevo local en Mérida, la ciudad donde está su sede. Y lo hará con un evento que pondrá el arte como herramienta de transformación.

“La decisión de establecernos en una nueva sede en Mérida ha sido fruto de la evolución de los proyectos, marcada por la necesidad y capacidad para crecer y poner en marcha iniciativas más innovadoras, que dieran respuesta a la realidad que nos encontramos”, afirma Mamen Bacedoni, responsable de la Fundación en Extremadura, donde la entidad está presente desde hace once años.

Ese crecimiento de la fundación, que se ve reflejado en la nueva sede, se celebrará mediante una jornada que pretende presentar el arte como vía de inclusión social. Su objetivo: aclarar y compartir la forma en la que entendemos el concepto “vulnerabilidad social o riesgo de exclusión social, describir los ámbitos en los que se manifiesta (representados en una exposición de ilustraciones de la Señora Milton que se podrá ver en las nuevas instalaciones de la Fundación) y los factores que la promueven desde una visión de género son los objetivos fundamentales de este proyecto, explican desde la Fundación Atenea.

La agenda provisional programada para el próximo 2 de noviembre es la siguiente:

Ponencia marco: El arte como valor social, a cargo de Pilar V. Foronda.

• Mesa redonda con la participación de:
  1.  Margarita Rodriguez y Belen Pizarro. Participante y Técnica del Programa “Apoyarte Arte y Cultura, Espacio entre mujeres” de Fundación Atenea.
  2.  Alberto Gamoneda. Educador del Área de Educación del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.
  3. Arturo Portillo, Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. El arte como vía para la inclusión social en el final de la adolescencia en el alumnado.

“La jornada aspira a presentar el arte como vía de inclusión social, de generación de espacios seguros donde las mujeres puedan contar sus experiencias de vida y compartir todo aquello que es común y que nos ha sido enajenado por el patriarcado”, concluye Bacedoni. Fundación Atenea sabe, tras muchos años de proyectos con mujeres, que el arte promueve el empoderamiento entre ellas. Su trabajo se estructura en tres líneas de acción: Atención psicológica, Asesoría y orientación socio-laboral o formativa y Espacios de arte y cultura.

Haz clic aquí para descargarte el programa.

Tags: , , , , , , , , , , , ,