Bicicletas contra la pobreza y la exclusión social

El pasado domingo 22 de octubre se celebró en Albacete la IV Marcha Ciclista Contra la Pobreza con el fin de visibilizar la lucha contra la pobreza y la desigualdad y reivindicar un mundo más justo y sostenible en el que todas las personas puedan disfrutar de una vida digna.

Antes de que se celebrara la marcha, Gabriel Lozano, Coordinador de Proyectos de Fundación Atenea, leyó el “Manifiesto por un día de lucha contra la pobreza y la exclusión social” con el que se quiso denunciar que el desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume y contamina irresponsablemente, con la consecuente sobreexplotación de los recursos naturales. Las personas más vulnerables dependen de la salud de sus ecosistemas y hábitats. El 70% de quienes sufren la pobreza extrema en países en desarrollo viven en áreas rurales, y precisamente éstas son las más sensibles a los impactos del modelo de producción extractivo y de alimentos y al cambio climático. Esta vulnerabilidad es especialmente acusada en el caso de las mujeres.

Tras la lectura, en un ambiente festivo y reivindicativo, arrancó la marcha, que recorrió un circuito de cuatro kilómetros por las calles de la ciudad, y a la que se fueron sumando ciclistas de todas las edades. En la ruta se visitaron algunos barrios caracterizados por acoger a vecinos y vecinas en exclusión social y se contó con la colaboración de miembros de la asociación cliclista CURBA quienes facilitaron el avance de las marcha con seguridad por todo el recorrido.

El final de la ruta se clausuró la jornada con la lectura de textos de Martin Luther King y Nelson Mandela.

En definitiva, “una marcha alegre y reivindicativa, que hizo llegar a los ciudadanos de Albacete el eco de todas aquellas personas desfavorecidas que necesitan un mundo más justo, y la necesidad de que todos y todas luchemos por crear una sociedad más igualitaria y más justa” señala Ricardo González, técnico de la Fundación Atenea en Albacete.