“Comicvencia” o como prevenir las agresiones sexistas en espacios de ocio

El Taller de Comic de Antena de Riesgos de Fundación Atenea Extremadura ha celebrado este fin de semana la “Comicvencia” en el Albergue Municipal de Mérida.

Para ello se ha contado con un intenso programa formativo sobre técnicas de ilustración y creación de historias impartidas tanto por la empresa Wacon (lider mundial en fabricación de tabletas digitalizadoras, muy populares entre artistas, dibujantes de comics, diseñadores gráficos o arquitectos); Gabriel Bernardino (joven extremeño y reconocido autor de comics) y también con Elena Masarah autora de la tesis doctoral “Comics, feminismo y género en la transición española”.

Como en ediciones anteriores el objetivo final del taller de Cómic es la elaboración de un fanzine con las aportaciones de todos los integrantes en el curso que en este caso tendrá como hilo conductor la temática de las agresiones sexistas en espacios de ocio.

A lo largo de nueve meses, los jóvenes participantes recibirán diferente formación y apoyo tanto del equipo profesional de Fundación Atenea y del profesorado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño como de la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida y del Instituto de la Mujer de Extremadura.

“La actividad parte de la premisa de que todos y todas tenemos derecho a disfrutar con alegría de los mismos espacios, de los mismos horarios  y de las mismas  atracciones sin que el ser chica o mujer suponga tener que soportar un trato irrespetuoso o agresivo” señala Javier Segura, coordinador de programas de la Fundación Atenea en Extremadura. Los abusos y agresiones sexuales, sufridos mayoritariamente por mujeres, son una  manifestación cruel de la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo. Los datos del segundo Informe Noctámbul@s (2016), señalan al espacio de ocio nocturno como el facilitador de los abusos sexuales. Hay además una estrecha relación entre consumo de drogas, la sexualidad y el género. Los datos demuestran que cuando ha habido un consumo voluntario previo se agrava la culpabilidad de la víctima, mientras que se atenúa la responsabilidad del agresor.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,