Juan Luis Delcán, nuevo responsable de Fundación Atenea en Andalucía

Desde hace unas semanas, Juan Luis Delcán se hace cargo de la dirección territorial de la Fundación en Andalucía.

La incorporación de Delcán al equipo directivo llega en un momento de crecimiento y fuerte actividad de la fundación en Andalucía, donde Atenea desarrolla multitud de proyectos con población vulnerable, especialmente con mujeres, jóvenes en riesgo de exclusión, migrantes y gente sin hogar. “Llego en un momento de muchísima ilusión, ya que me siento muy arropado por un magnífico equipo de coordinaciones, que junto con el resto de compañeros y compañeras de la fundación pretendemos continuar impulsando y desarrollando estrategias para mejorar la vida de las personas que en ocasiones, tanto lo necesitan”, señala Delcán. “Puedo adelantar que estamos trabajando intensamente en cuidar los programas para personas sin hogar, interculturalidad,  jóvenes, prostitución, familias en riesgo de exclusión social,  poniendo especial énfasis en el área de la mujer y del empleo”, añade.

Fundación Atenea trabaja en Andalucía desde 2004, año en el que comienza a gestionar los Centros de Día Municipales de Incorporación Social y Laboral del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Sevilla. Para Fundación Atenea, el empleo es una herramienta privilegiada, clave, en el proceso de desarrollo y evolución de todas las personas en general y de las más vulnerables en particular, ya que éstas necesitan el empleo como asidero social, para mejorar su autoestima, establecer relaciones sociales, marcarse retos, tener una independencia y una seguridad económica, etcétera. No obstante, Fundación Atenea también interviene sobre otros factores de exclusión, como son el consumo de drogas o la prostitución en proyectos de reducción del daño e integración social como Menos Riesgos, Más Salud, así como la prevención de factores de riesgo en menores y jóvenes.

En 2011 comienza a gestionar el Centro de Encuentro y Acogida y Programas Sociales y de Empleo de Polígono Sur, un macrocentro en el que se atiende de forma integral a las personas más vulnerables de esta zona de Sevilla, realizando desde la cobertura de las necesidades más básicas (alimentación, ropa, higiene personal) hasta la orientación sanitaria, social y laboral.

En el 2006 la Fundación Atenea atendió a más de 6700 personas en Andalucía.