Fundación Atenea viaja a Palermo de la mano del programa Europeo ERASMUS+

La Fundación Atenea fue una de las participantes en el proyecto Youth Map subvencionado por el programa Europeo ERASMUS+ (KA1 Mobility of youth and youth workers). Valentina Venco, educadora del programa FILIOS, viajó hasta Palermo para tomar parte a esta iniciativa que prevé dos actividades de movilización internacional, la primera en Noviembre y la segunda en Marzo 2018.

Este primer curso de formación, destinado a 20 educadores y educadoras de diferentes países (Bulgaria, Polonia, Alemania, Italia y España), tenía como principal objetivo el intercambio de experiencias entre los y las participantes y la experimentación de nuevas metodologías participativas como herramientas para trabajar con menores en riesgo de exclusión social.

¿Cómo pueden los y las chicas jóvenes observar y reinventar los barrios en los que viven?, ¿Cómo pueden descubrir todas las oportunidades que el contexto a su alrededor le ofrece y, de esa manera, desarrollar un propio espíritu cívico?, ¿Cómo pueden ser los y las jóvenes  protagonistas de una desarrollo local? Estas han sido algunas de las principales preguntas a las que se ha intentado dar una respuesta a través de las actividades y del material que se ha elaborado durante la semana del 13 al 17 de este mes de noviembre.

Una de las metodologías participativas presentada durante el curso ha sido la del mapping o mapeo: un recurso para la implicación y participación activa de chicos y chicas residentes en barrios conflictivos, donde la presencia de servicios sociales y culturales básicos  es más bien escasa o prácticamente nula.

Mediante un mapa que se pueden involucrar a los y las menores para que se sientan parte activa de la sociedad y puedan descubrir y a la vez valorizar su entorno, encontrar, con la ayuda del educador o educadora, nuevos rincones y sitios para darle una nueva vida, utilidad y finalidad.

Paralelamente a la puesta en práctica de algunas metodologías, los y las participantes al programa, han tenido la posibilidad de conocer algunas asociaciones en los diferentes barrios de Palermo que, a través de la implementación de actividades propias de una participación activa, involucran a la ciudadanía con el fin de ver respetados sus derechos, encontrar respuestas a sus necesidades y valorizar su entorno. Estas nuevas realidades trabajan por y para los y las residentes, ofreciendo una atención especial a los y las menores de estos barrios conflictivos, fomentando contextos positivos, es decir posibles alternativas a “la calle” y a la criminalidad organizada.

Desde Fundación Atenea consideramos este tipo de intercambio de experiencias y visiones una valiosa herramienta para difundir y enriquecer la formación de cada trabajador y trabajadora.

“Me considero muy afortunada por haber tenido la oportunidad de participar en un proyecto tan interesante y estimulante” asegura  Valentina. “A raíz de este curso he podido, además de aprender nuevas herramientas de trabajo, conocer y a la vez dar a conocer Fundación Atenea y sus proyectos en otros países de Europa” añade.

Tags: , , , , , ,