1D. El derecho a la salud, factor esencial en la prevención del VIH Sida

 1 Diciembre Día Mundial del Sida

 El derecho a la salud, factor esencial en la prevención del VIH Sida

 Madrid, 1 diciembre 2017, Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas. El número de pacientes con VIH en tratamiento ascendía a 116.408 personas en 2016 y es que a pesar de la información y los programas enfocados a la prevención en el año 2016 se han notificado un total 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH. Garantizar el derecho a la salud de las personas y el acceso al tratamiento y a la asistencia son esenciales para prevenir el aumento de nuevos casos.

La Organización Mundial de la Salud  define el derecho a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia. Aquellas personas cuyo derecho a la salud es limitado tienen más dificultades a la hora de prevenir enfermedades y problemas de salud como el VIH. Para Fundación Atenea la salud, es otro de los ámbitos donde las desigualdades sociales se manifiestan con mayor fuerza.

Además el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y Sida continua acentuándose cuanto más factores de exclusión social combinan. Las personas a las que más se margina en la sociedad suelen ser las que más dificultades tienen para ejercer su derecho a la salud, y también son las más vulnerables al VIH.

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy 1 de diciembre, Fundación Atenea ha organizado en los distintos territorios acciones con el objetivo de informar sobre el VIH-Sida, sensibilizar sobre la importancia de la prevención y facilitar la realización de la prueba rápida del VIH para quién lo desee.

 

Calendario de actos previstos

 

MÉRIDA

Del día  27 de noviembre al 04 de diciembre. Exposición de Carteles; Condón Rock 2017. Espacio Sra. Milton en la Fundación Atenea. Calle Dión Casio nº4. Mérida. en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes y martes y jueves de 16:00 a 18:00.

Día 1 de diciembre: Mesa informativa y reparto de material preventivo. de 11:00 a 14:00 Plaza de España de Mérida.

Día 1 de Diciembre: Acción artística en la plaza de España de Mérida a las 12:00 en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

Día 2 de diciembre: Condón Rock 2017. Música frente al VIH. Sala Maruja Limón Rock de Mérida. A partir de las 21:00 h.

ALBACETE

Día 1 de Diciembre:  Actividad de sensibilización sobre la importancia de la prevención frente al VIH-Sida dirigido a jóvenes universitarios, en el Campus Universitario de Albacete, de 10.00 a 13.00 horas.

Día 1 de Diciembre: Igualmente, celebrará un taller de Prevención del VIH-Sida en las instalaciones de la Fundación El Sembrador9, de 10.00 a 14.00 horas;

Día 1 de Diciembre::Mural de Concienciación frente al VIH-Sida, en las oficinas de la Fundación Atenea de 11.00 a 12.00 horas y el XII Festival Musical CondonRock, en la sala Clandestino a partir de las de 20.30 horas, que busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención frente al VIH-Sida.

MADRID:

1 diciembre, de 10 a 14 hs. en la sede, C/ Antonia lancha 50 se pondrá stand infamativo, se ofrecerá la realización de la prueba rápida.

 

Tags: , , , , ,