1 de diciembre. Un día para reivindicar la prevención del VIH/SIDA

Con motivo del Día Mundial del Sida Fundación Atenea organizó distintas acciones con el objetivo de informar sobre el VIH-Sida, sensibilizar sobre la importancia de la prevención y facilitar la realización de la prueba rápida del VIH para quién lo desease.

Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas. El número de pacientes con VIH en tratamiento ascendía a 116.408 personas en 2016 y es que a pesar de la información y los programas enfocados a la prevención en el año 2016 se han notificado un total 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH.

Para Fundación Atenea la prevención es la estrategia más eficaz contra el VIH/SIDA, y con este objetivo se organizaron acciones de sensibilización en los territorios en los que la fundación tiene presencia. Así en Castilla La Mancha, el programa Antena de Riesgos instalo una mesa informativa en el Campus Universitario de Albacete junto con  Cruz Roja Juventud para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la prevención frente al VIH-Sida. Además los técnicos del programa Menos Riesgos Más Salud impartieron un taller de prevención del VIH con los participantes de los programas formativos y un mural de concienciación frente al VIH-Sida realizado en las oficinas de Fundación Atenea en Albacete.

Pero el acto más esperado por los jóvenes castellano manchegos fue el XII CondonRock: festival musical que busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención frente al VIH-Sida y que en esta edición contó con la participaron de más de 250 jóvenes que además de escuchar buena música recibieron información y material preventivo.

En Extremadura se instaló un stand informativo en la Plaza de España donde se realizaron correcalles y un Flashmob que contó con la participación de jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

Además se celebró una nueva edición del festival “Condón Rock”. Música frente al VIH” en la que participaron los grupos locales Los chikos de la Plazita, Thunder (tributo a AD/DC), RAIN y Frankenstei. Según la directora territorial de Extremadura, Mamen Bacedoni, “con esta actividad se pretende sensibilizar a los jóvenes para prevenir el contagio de VIH y de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), buscando una relación con la música en vivo, la juventud y la diversión en espacios de ocio”. Aprovechando el material diseñado para la presentación de los distintos Festivales “Condón Rock” a lo largo de estos años se organizó una exposición de carteles en la sede de la Fundación Atenea en Mérida. En ella, se hace un recorrido de los trabajos realizados por los alumnos y alumnas de 1º de diseño gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida durante en las distintas ediciones.

En la Comunidad de Madrid se instaló un stand informativo en la sede de la Fundación en el que se repartió numeroso material  informativo a lo largo del día. Además se realizaron pruebas rápidas del VIH a aquellas personas que lo solicitaron.

En Andalucía, Fundación Atenea participó de las distintas actividades organizadas en el marco del Fast Track, un movimiento cuyo objetivo es trabajar para conseguir  el cumplimiento de los objetivos adoptados para alcanzar en el año 2020 el denominado 90-90-90, es decir, que el 90% de las personas que viven con VIH sean conscientes de su estado, el 90% de enfermos que sean conscientes de su enfermedad estén siendo tratados y el 90% de las personas que reciben tratamiento alcancen una supresión viral sostenida. Además, se plantea como objetivo fundamental lograr una ausencia de discriminación y estigmatización.

Por este motivo se instalaron mesas informativas en distintos centros de salud donde se repartió material informativo y preventivo. Además se realizaron pruebas rápidas de VIH a quienes lo solicitaron.

En el Centro de Encuentro y Acogida se realizó un video fórum en el que se visionaron cortos relacionados con la temática. Al encuentro asistieron numerosos usuarios del centro que participaron de manera activa en el posterior  coloquio. El resultado fue un interesante debate en el que se cambiaron de impresiones y se resolvieron muchas dudas.

Tags: , , , ,