Comienza la campaña de Frio en el Centro de Encuentro y Acogida de Sevilla

A comienzos de enero en plena ola de frío se puso en marcha gracias a la financiación del Ayuntamiento de Sevilla, el Servicio de Pernocta en Polígono Sur. Tras años de atención con y para las personas en situación de grave exclusión social en el Centro de Encuentro y Acogida de Polígono Sur (CEA) se detectó la necesidad de incorporar un servicio de pernocta, que permitiera atender a las personas sin hogar del barrio que suelen hacer uso del centro durante el día, pero que, por la noche, no tienen acceso a ningún recurso, especialmente en la época de más frío. Para Fundación Atenea este recurso representaba completar la atención que se venía ofreciendo con el CEA durante el día, ahora con la apertura por la tarde (campaña de calor) y noche (campaña de frío), siendo una apuesta clara por la mejora de los servicios ofrecidos.

Con este objetivo se facilitaron un total de 15 plazas diarias para pernocta, desde las 20h hasta las 7.45h. A estas plazas hubo que sumarle todas las personas que sin pernoctar por su condición de consumidor activo de drogas ha utilizado parte del servicio de esta campaña como por ejemplo las duchas, la cena o incluso un poco de descanso, escucha y refugio durante la noche. De esta manera se dispensaron  580 cenas y desayunos, y 55 personas en situación de sinhogarismo pernoctado en el dispositivo.

Dado el éxito de la iniciativa y la necesidad detectada, este año se ha adelantado la campaña al 1 de diciembre aumentando de 15 a 20 plazas. El espacio -habilitado para hombres y mujeres en salas separadas- cuenta además, con áreas de descanso, se ofrecen cenas, lavandería, duchas y desde él se facilita material preventivo.

“Con este servicio de nuevo se pretende generar un espacio de encuentro donde la calidez y calidad en la atención a  las personas sin hogar en grave exclusión social sea la característica del servicio” señala Yolanda González, coordinadora del proyecto. “Para ello, el equipo técnico de intervención ha generado espacios de relación y encuentro, cálidos, donde la comunicación, la escucha activa, la creación de espacios e instrumentos de participación y el acompañamiento son las herramientas principales de la intervención social desarrollada” añade.  En definitiva se trata de generar un servicio donde la persona pase de ser objeto a sujeto y protagonista de la intervención, con el añadido de que no existe ningún recurso similar en el Polígono Sur que atienda las necesidades básicas y de extrema urgencia de las personas en situación de grave exclusión social.

Tags: , , , , , ,