Cuatro años participando en el Foro de la Sociedad Civil sobre Drogas de la Comisión Europea

El Foro de la Sociedad Civil sobre las Drogas -  Civil Society Forum on Drugs (CSF) – es una plataforma de más de 40 entidades sociales de países miembros de la Unión Europea que funcionan como grupo de expertas que aconsejan y apoyan en la formulación, implementación y supervisión de las estrategias y políticas de drogas en el ámbito de la Unión Europea, a través de su trabajo con la Comisión Europea (DG Migración y Asuntos de Interior).

La Fundación Atenea ha sido una de las entidades seleccionadas para participar en esta plataforma durante el período 2015-2018, en el que se han mantenido 3 encuentros presenciales (octubre 2015, noviembre 2016 y noviembre de 2017), quedando pendiente un encuentro de cierre de esta etapa, en primavera de 2018, momento tras el cual se tendrá que volver a renovar nuestra participación para el período 2018-2020.

El foro estableció 4 prioridades alrededor de las que se ha trabajado en esta etapa a través de grupos específicos de trabajo:

1. Estándares de calidad mínimos en la reducción de la demanda de drogas.
  2. Relaciones institucionales con la Unión Europea y estructuras internacionales.
  3. Aportación a la estrategia y el plan de acción de drogas de la UE.
  4. Participación de la sociedad civil en las políticas nacionales de drogas.

El grupo de Relaciones institucionales con la Unión Europea y estructuras internacionales se ha visto protagonizado por el proceso preparatorio de la UNGASS de drogas, celebrada en el año 2016 y respecto del que se hicieron aportaciones para facilitar argumentos a la Unión Europea y sus estados miembros, para lograr una posición regional que contemple las demandas y aportes de la sociedad civil.

Tras la UNGASS nos hemos centrado en preparar la hoja de ruta hacia el año 2019, en el que estaba prevista la revisión de la Declaración Política y el Plan de Acción de 2009, cuyos contenidos ya se han visto actualizados en 2016 por lo que consideramos más acertado centrarnos en la recomendaciones y conclusiones del documento resultante de la UNGASS de cara a un nuevo período que nos lleve hacia el 2030.

El grupo de participación de la sociedad civil en las políticas nacionales de drogas, nació como respuesta a uno de los objetivos del Plan de Acción de la UE en materia de Drogas, que buscaba una participación significativa de la sociedad civil en la política de drogas, tanto en la UE como a nivel nacional.

Con esta idea se ha trabajado en la realización de una base de datos de entidades sociales en Europa además de haberse lanzado una encuesta online sobre la implicación de la sociedad civil que ha permitido elaborar un documento de conclusiones que podrá ser usado como herramienta de incidencia en pro de una sociedad civil más significativa, estructurada e implicada, formalmente, en los procesos de decisión.

“Creemos que uno de los aciertos de este espacio es el reconocimiento de la sociedad civil, como voz de las personas y las comunidades, y como actor a consultar en la elaboración de políticas públicas” afirma Inmaculada Gómez, coordinadora del área internacional de Fundación Atenea. “Además la Comisión Europea da un paso más y, con la clara intención de favorecer el diálogo gobierno – sociedad civil,  ha aprovechado cada uno de los encuentros anuales para establecer reuniones con el Grupo Horizontal de Drogas del Consejo de la Unión Europea (HDG)” añade Gómez.

Con nuestra presencia en el CSF, hemos aumentado la participación de la Fundación Atenea en foros internacionales. Espacios que nos sitúan en la primera línea del debate internacional, y en los que esperamos poder seguir teniendo presencia, lo que nos ayuda a defender los intereses y posiciones de las personas para y con las que trabajamos.

Tags: , , , , ,