El Ayuntamiento de Tarancón con la prevención del juego patológico entre la población joven

La imagen del jugador patológico asociada a un hombre de mediana edad “alimentando” a las maquinas tragaperras con monedas para conseguir el primer premio está cambiando por la del joven que hace uso de las casas de apuestas de su barrio o se gasta el límite de su tarjeta haciendo apuestas por internet. Por otra parte se ha detectado un aumento del número de chicas jóvenes que padecen juego patológico. Antes, las mujeres con esta problemática eran mujeres de edad media que utilizaban el juego como antidepresivo, para bloquear sentimientos de soledad e insatisfacción. Ahora cada vez más mujeres jóvenes  hacen uso del juego compulsivo movidas por el deseo de ganar dinero rápido o para entretenerse.

Conscientes de esta realidad el Ayuntamiento de Tarancón en colaboración con la Fundación Atenea ha presentado un proyecto pionero en la región cuyo principal objetivo es sensibilizar a la población más joven acerca de los riesgos que puede acarrear iniciarse en el juego patológico.

Para Javier Romero Director Territorial de Castilla La Mancha  el problema real del juego patológico radica en el deterioro significativo en las áreas personal, familiar, social y laboral que origina sobre todo en población joven.  Por este motivo se ha diseñado un proyecto que incluye la difusión de material informativo, jornadas de sensibilización y la intervención de técnicos. Así se ha programado la difusión de material informativo a través de banners, flyers, webs, redes sociales además de jornadas y talleres de sensibilización en el IES ‘La Hontanilla’de Tarancón.

“Con esta estrategia se pretende que los jóvenes castellano manchegos conozcan los riesgos que tiene el juego, así como los recursos a los que pueden acudir una vez identificado el riesgo” señala Romero. Además incluirá el apoyo de un servicio de WhatsApp para que los jóvenes puedan comunicarse en cualquier momento y estar informado de todas las iniciativas llevadas a cabo por el equipo de técnicos de la Fundación Atenea.

Tags: , , , , , , , , ,