ITACA. Un viaje entre el mundo educativo y laboral de capacitación de competencias

“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca  pide que el camino sea largo,   lleno de aventuras, lleno de experiencias” C. P. Cavafis. Antología poética.

El proyecto ITACA, es una iniciativa de la Junta de Extremadura en la que Fundación Atenea participa como entidad social que ejecutará a lo largo de este año, el Programa de Competencias Genéricas dirigido a jóvenes entre 16 y 18 años, que han abandonado reciente y prematuramente la formación reglada.

El proyecto ITACA de la Junta de Extremadura quiere mejorar la empleabilidad de aquellas personas que han emprendido un viaje entre el mundo educativo y el laboral, pero que se encuentran desorientadas y sin recursos. El objetivo es acompañar y reorientar a jóvenes de estas edades capacitarles en competencias, además de ayudarles a crear sus itinerarios personalizados de inserción que les permitan acceder a nuevas oportunidades formativas y/o laborales. Fundación Atenea llevará a cabo estas actuaciones en las zonas correspondientes a los Centros de Empleo de Mérida, Montijo, Villanueva de las Serena y Don Benito.

El Equipo de Orientación de Fundación Atenea en el proyecto ITACA está formado por seis profesionales con formación en educación social, psicopedagogía, psicología y trabajo social. Este programa emplea una metodología novedosa, dinámica y adaptada a los jóvenes destinatarios del programa. Según las capacidades, motivaciones e intereses trabajarán con las personas jóvenes y de manera flexible los pasos a seguir para conseguir tus metas personales y profesionales a la mayor brevedad posible participando de muchas actividades sociales y de ocio con los que conocer nuevas personas y descubrir nuevas oportunidades.

Las acciones de orientación y aprendizaje serán realizadas a través de actividades individuales y actividades grupales relacionadas con tus áreas de interés personal muy diversas, como son imagen personal, nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre, interés por aprender y motivaciones profesionales y de inserción laboral a través de un conocimiento de las empresas y prácticas no laborales. Y serán organizadas actividades propias y también proponemos la participación en otras actividades que te permitirán ampliar tus círculos de apoyo, tus relaciones sociales con otros jóvenes y un mejor conocimiento del municipio y entorno en el que vives.

Más información:
Fundación Atenea  C/ Dión Casio 4 (Mérida)
proyectoitaca@fundacionatenea.org

Telf.: 625 090 251 / 691513270