Empoderando a las mujeres de Polígono Sur

Durante el pasado año 2017 el programa Apoyarte “Espacio entre mujeres”  de Polígono Sur  de Sevilla ha mostrado ser  un espacio abierto comprometido con el empoderamiento de las mujeres, especialmente aquellas más vulnerables.

El programa, que tiene como objetivo prioritario la atención integral a mujeres en riesgo o situación de exclusión social, incidiendo fundamentalmente en el desarrollo personal y psicológico, la inserción sociolaboral, la participación efectiva y el acceso a la cultura, ha servido para empoderar a un grupo de mujeres que durante este año han participado en las distintas actividades y espacios de encuentro fomentando así su desarrollo personal y emocional.

Noelia De Diego, coordinadora del programa afirma que “con este programa se ha conseguido favorecer la participación efectiva en actividades comunitarias, culturales y artísticas como herramienta para la inclusión social, fomentando el uso igualitario de los espacios públicos y privados”. Así las mujeres han participado en diferentes talles entre los que destaca el taller de micromachismos “desmontando la realidad” o el de postres navideños. También han participado en la creación de un mural en el CEIP Nuestra Señora de la Paz con la participación de los hijos e hijas de las participantes o el mural  reivindicativo contra la violencia de género de las mujeres de empoderarte: “pinto flores para que no mueran”. Además, con motivo del día Mundial contra la violencia de género las mujeres del proyecto apoyarte participaron  en la marcha de Polígono Sur contra la violencia de género.

Según De Diego “La metodología activa,  participativa y vivencial  de las intervenciones grupales de este proyecto permite extraer de cada persona sus propias capacidades, potencialidades y habilidades a través de las diferentes experiencias que los talleres facilitan. De esta manera, trabajamos desde lo que cada persona es, desde sus características y desde su propia experiencia, favoreciendo la toma de conciencia, la participación activa y el empoderamiento de las mujeres que participan”. “El papel de las profesionales debe ser favorecer la motivación al cambio y acompañar en sus procesos personales, respetando los ritmos individuales” añade De Diego.

 

Tags: , , , , , , , , , ,