La Fundación Atenea inscrita en el registro de la AECID

Desde el mes de octubre de 2017 la Fundación Atenea está inscrita en el registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al haber sido considerada una entidad que reúne todos los requisitos para ser una ONG de Desarrollo. Esto permitirá a la Fundaciónfortalecer y ampliar tanto los proyectos de cooperación que lleva a cabo, como los ámbitos geográficos de actuación donde se realizan.

La Fundación Atenea, con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), desde el año 2011, es una entidad que desde sus inicios ha desarrollado proyectos de cooperación, haciendo especial énfasis en el intercambio y gestión de conocimiento en ámbitos en los que goza de gran experiencia, como es el caso de la intervención e investigación en el campo de las drogas, entorno penitenciario y género. La cooperación se incluye además como punto relevante en el nuevo Plan Internacional que, alineado con el Plan Estratégico de Atenea, para los próximos cuatro años, renueva su compromiso con el desarrollo humano y las capacidades, el enfoque de derechos, el enfoque de género y la eficacia del desarrollo.

De cara a conseguir la inclusión en este registro, Atenea ha visibilizado su trayectoria en el diseño y desarrollo de acciones que promueven un modelo horizontal de cooperación alineado tanto con los objetivos de la Agenda 2030, como con el Plan Director de la Cooperación Española que se resume en los siguientes puntos.

El consumo problemático de drogas es, además de un problema global, un problema social interconectado con las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental), lo que explica que la Agenda 2030 establezca entre sus  Objetivos de Desarrollo Sostenible el Objetivo 3[1]: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, con una meta específica encaminada a “Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol”.

En este sentido, las acciones planteadas desde el Área Internacional de la Fundación pretenden la materialización de este fin, igualmente vinculado con los objetivos del Plan Director de la Cooperación Española, a través de convenios de colaboración con otras entidades a nivel internacional y presencia en espacios internacionales de incidencia política, para el diseño y desarrollo de iniciativas de cooperación basadas en el intercambio de experiencias, la socialización de conocimientos, y la reflexión conjunta; consideramos que son herramientas imprescindibles para abordar el desafío mundial que supone este fenómeno y poder ofrecer soluciones desde diferentes perspectivas.

Del mismo modo, en relación al alineamiento de Atenea con la Estrategia de Salud de la Cooperación Española[2], las actividades de cooperación internacional que desarrolla la Fundación comparten tanto el Objetivo General: “Contribuir de manera eficaz a establecer las condiciones para mejorar la salud de las poblaciones -en especial aquellas en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad- de forma que se contribuya a reducir la pobreza y fomentar el desarrollo humano sostenible”, como los objetivos específicos encaminados a garantizar un Sistema Público de Salud, fomentando las alianzas estratégicas para el intercambio de conocimiento y la promoción de políticas y programas orientados a la lucha contra la pobreza y que favorezcan servicios de calidad, accesibles, equitativos, eficientes, sostenibles y que contemplen el enfoque de género y la diversidad cultural.

Relacionado también con la producción, comercialización y uso indebido de drogas, cabe hacer especial mención al enfoque prohibicionista generalizado del control de drogas, que conlleva  penas desproporcionadas y que ha provocado un encarcelamiento masivo, especialmente de mujeres y personas vulnerables sin recursos. La evidencia muestra como esto genera la saturación del sistema penitenciario, el crecimiento de la violencia, el incremento de organizaciones criminales y el empobrecimiento de los Estados al incidir más en costear medidas encaminadas a la guerra contra las drogas en lugar de destinar recursos a la reducción de la demanda. La prisión en sí misma constituye una amenaza para la salud, lo que se refleja en que las poblaciones encarceladas presentan peores resultados de salud que la población en general[3].

Frente a esto, la Fundación Atenea desarrolla, desde sus orígenes, programas en centros penitenciarios con el objetivo de reducir los daños derivados del uso de drogas, mejorar la calidad de la atención demandando, además, una coordinación efectiva entre los dispositivos específicos de atención a personas drogodependientes y la red sanitaria, con el objetivo de incrementar el número de personas que se insertan adecuadamente al contexto social y laboral. El éxito de su trayectoria ha situado a Atenea como una organización de referencia en el trabajo en prisiones, formando parte del Consejo Social Penitenciario Español y siendo parte del Consejo Estatal de ONGs de Acción Social por el área de prisiones, lo que nos permite desarrollar labores de asesoramiento y de transferencia de conocimiento, sobre todo con entidades de América Latina donde actualmente supone un problema  grave que requiere un abordaje urgente.

Por otro lado, en relación a la incorporación de la perspectiva de género, sin olvidar los programas de atención específicos para mujeres, la Fundación Atenea cuenta con un largo recorrido trabajando en la materialización del Objetivo 5 de los ODS[4]: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Se han llevado a cabo acciones encaminadas a cubrir las metas consistentes en “5.1  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; 5.2  Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación; 5.5  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública; 5.6  Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen; 5.c  Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”. Los resultados obtenidos han convertido a la Fundación en una organización experta en temas de género que actualmente atiende solicitudes de asesoría y consultoría en el marco de convenios internacionales de colaboración

Queda demostrado que el trabajo que realiza la Fundación asume el reto de tener en cuenta factores globales y transversales de exclusión –que definen situaciones de vulnerabilidad, desigualdad socioeconómica y la feminización de la pobreza– a través de un modelo pionero y creativo de trabajo, desarrollado con y para las personas, que favorece el cambio estructural y potencia la inclusión social.

Incluida en el Registro de la AECID, la Fundación Atenea espera poder incrementar la financiación destinada a las acciones de cooperación internacional, que ya ha venido desarrollando, entre las que destacan los trabajos de consultoría y asistencia técnica – tanto con organismos públicos, como con organizaciones de la sociedad civil; la firma de Convenios de Cooperación, pasantías de profesionales y visitas técnicas para el intercambio de experiencias y conocimiento y de metodologías de intervención e instrumentos de trabajo; participación en espacios y redes internacionales.

[1] Página de las Naciones Unidas – Portada  de los ODS (Objetivo 3):

[3] Políticas de control de drogas y Desarrollo Humano” (PNUD, 2015).

[4] Página de las Naciones Unidas – Portada  de los ODS (Objetivo 5): http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/