Curso on line sobre intervención en drogas en contextos de prostitución desde una perspectiva de género

Esta formación  es gratuita, dado que se enmarca en el proyecto financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas a través de la Resolución de 16 de agosto de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e igualdad, por la que se convoca la concesión de ayudas económicas a entidades privadas sin fines de lucro y de ámbito estatal, con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, en aplicación de la Ley 17/2003, de 29 de mayo, para la realización de programas supracomunitarios sobre drogodependencias en el año 2018.

El consumo de drogas no es ajeno a otros contextos en los que las mujeres están en situación de vulnerabilidad, como por ejemplo la prostitución.

A partir de esta formación la prostitución  y el consumo serán analizados desde una perspectiva de género dejando de manera muy patente que las desigualdades entre hombres y mujeres están presentes. También se plantearán los debates feministas sobre prostitución, así como la experiencia de Fundación Atenea en intervención en drogas en contextos de prostitución.

Esta formación acercará a los y las profesionales del Tercer Sector de Acción Social a reflexionar y plantearse cuestiones que les permitan incorporar en su atención/intervención la perspectiva de género, para que sea integral.

Dirigida a:

Profesionales del tercer sector de acción social:

Para desarrollar esta formación será necesario estar en posesión de una titulación universitaria en ciencias sociales, humanidades.

Conocimientos básicos y formación en drogas y género.

Experiencia como profesional en el Tercer Sector de acción Social en cualquier territorio del ámbito nacional.

Estar en activo o en desempleo.

Se valorará  la composición final del grupo atendiendo al criterio de procedencia, incluyendo a personas de diferentes comunidades autónomas.

Acceso a ordenador con conexión a internet con banda ancha

Motivación al realizar la formación

Orden de preinscripción

Programa

Título: Intervención en drogas en contextos de prostitución desde una perspectiva de género

Objetivo General: Conocer el consumo de drogas en contextos de prostitución desde una perspectiva de género, identificando diferentes propuestas de intervención basadas en la experiencia de Fundación Atenea.

Fechas: Del 30 de abril al 17 de junio de 2018

Lugar: http://campus.ateneagrupogid.org

Secuencia Modular:

Módulo 1: El fenómeno de las drogas: Análisis interseccional.

Fechas: 30 de abril al  de 13 mayo de 2018.

Duración: 50h.

Contenidos: Conceptos Básicos en drogas. Modelos teóricos de intervención en drogas. Igualdad de Género. Prevalencias de consumo desagregadas por sexo,

Módulo 2: Prostitución: Una mirada feminista

Fechas: 14 de mayo al 3 de junio de 2018.

Duración: 25h.

Contenidos: Análisis desde una perspectiva de género. Consumos de drogas en contextos de prostitución. Posicionamientos feministas en prostitución. Contextos de prostitución.

Módulo 3: Propuesta de Intervención en contextos de prostitución

Fechas: 4 de junio al 17 de junio de 2018

Duración: 25h

Contenidos: La experiencia de Fundación Atenea desde la Reducción del daño. Reducción del daño y gestión del riesgo. Análisis de situación. Claves metodológicas.  Los factores de inclusión/exclusión y la vulnerabilidad de las mujeres en situación de prostitución. Interseccionalidad. Principales situaciones de vulnerabilidad de las mujeres en contextos de prostitución.

Evaluación

Se realizará una evaluación de manera continuada, de manera que se pueda identificar el progreso y la evolución del alumnado.

La implicación y participación activa del alumnado será clave para la obtención del certificado de aptitud.

A continuación se identificarán los principales criterios de evaluación, así como las diferentes herramientas para llevar a cabo el proceso evaluativo.

1. Criterios generales de evaluación:
  • Para finalizar el curso de manera apta y obtener el certificado de aprovechamiento, que trabajes individual y grupalmente los contenidos planteados, realizando estas tareas obligatorias:
    • Superar el test de autoevaluación. Los test de autoevaluación constarán de un máximo de 20 preguntas tipo test, siendo de respuesta múltiple, una opción correcta, verdadero / falso. Para pasar al siguiente nivel, será necesario alcanzar el 80% de aciertos y pudiendo realizar el test en dos ocasiones.
    • Elaborar y entregar en tiempo y forma las actividades de aprendizaje* identificadas en la guía de aprendizaje. Las actividades de aprendizaje permitirán profundizar en aquellos aspectos más importantes del módulo y se platearán actividades asumibles y realizables para favorecer el aprendizaje.
    • Completar el cuestionario de satisfacción de la formación que se facilitará al finalizar la formación.

Haz clic para descargarte el programa en PDF                                Formulario de Inscripción

Tags: , , , , , ,