Fundación Atenea vuelve a Cataluña con el proyecto Salt 17190

Desde principios de este año, aunque no por primera vez, Fundación Atenea gestiona diferentes acciones en colaboración con el Ayuntamiento de Salt, a través del proyecto Salt 17190.  El proyecto se estructura en base a cinco grandes ejes de acción que dan forma, de esta manera, a la intervención integral que le caracteriza: la Convivencia, la línea de Infancia, juventud y familias, el eje de Participación y educación cívica, el eje de Género y el eje de Igualdad de trato y no discriminación, que tratan de cubrir las necesidades y las demandas de la población del municipio.

La población de Salt se encuentra en la provincia de Gerona, y tiene casi 30.000 habitantes. Este municipio ha crecido exponencialmente a lo largo del siglo XXI y hoy es el más densamente poblado de las comarcas de Gerona (4.428 personas por km2). Además, 10.995 personas son población extranjera, con los colectivos predominantes de Gambia, Marruecos y Honduras, creando un mosaico de 84 nacionalidades distintas. La mayoría de esta nueva población es muy joven y esto ha repercutido de manera muy decisiva en el espacio público, ya que la mayoría pasa mucho tiempo en la calle. Cabe destacar que de los 0 a los 14 años encontramos 6.087 niños y niñas, datos que suponen un 20,70% del total de la población saltenca. Todo ello justifica la necesidad de una intervención en base a cuatro principios básicos: igualdad de oportunidades, un ejercicio de derechos y obligaciones por la población, un alto trabajo de coordinación en red, y una sostenibilidad de las acciones con la optimización de su potencial humano, técnico y organizativo.

Entre las actividades más destacadas que se desarrollan en el proyecto, encontramos acciones de sensibilización y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, acciones para promover la convivencia y la acogida, tareas de prevención y mediación comunitaria, el Juguem? Als patis i a les places (Jugamos? En los patios y en las plazas), y todo sin olvidar la apuesta para la formación de técnicos y profesionales.

Pero si cabe señalar una de las acciones que más repercusión tiene actualmente, ésta es el Juguem? Als patis i a les places, la dinamización de actividades de ocio educativo en medio abierto, dirigido a niños, niñas y jóvenes a partir de cinco años con el objetivo principal de fomentar el uso compartido de los espacios públicos generando iniciativas que dinamicen el tiempo libre de las niñas y los niños de la población. “Actualmente, las actividades se realizan en cinco espacios distintos del municipio como son Plaça Catalunya, Plaça del Mercat, Plaça Llibertat, el Patio de l’Escola La Farga, y Patio del Espai Som Salt” señala Júlia Massot, coordinadora del proyecto. ”Los monitores y monitoras que están en las plazas son referentes para los niños, niñas y jóvenes que participan gratuitamente de las actividades, juegos y talleres que el equipo prepara cada semana. El vínculo afectivo que se crea entre unos y otros hace que sea un proyecto que no deja a nadie indiferente: ni a los más pequeños, ni a los mayores. Solo hace falta ver como los chavales preguntan por la persona referente el día que ésta no puede ir, o con las ganas que les esperan cada día en la plaza para empezar a jugar, o como los mismos monitores describen el proyecto cuando se les pregunta qué es para ellos y ellas el Juguem? Als patis i a les places y contestan, emocionados: “Un espacio para enseñar y aprender nuevos valores a través del juego”, “aprendizajes constantes, vínculos y enriquimiento personal” o “tolerancia, respeto, amistad… y, por encima de todo, inmensa felicidad”. Porque estamos convencidos que proyectos como éste, donde los objetivos son la cohesión y la convivencia, siempre suman” añade Massot.

Tags: , , , , ,