CSW62. Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer ONU Mujeres

CSW 62 es la reunión más importante de Naciones Unidas sobre Igualdad de Género. 8.000 representantes de 1.000 organizaciones de la sociedad civilse han reunido en Nueva York para empoderar a mujeres y niñas rurales en todo el mundo. Desafíos y Oportunidades en el logro de la Igualdad entre Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales.

Las mujeres rurales aseguran la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante los cambios del clima y fortalecen las economías. Sin embargo, el acceso desigual de estas mujeres a los recursos naturales y a la tecnología hace que su potencial se trunque y se vean gravemente discriminadas.

Durante demasiado tiempo, los derechos, los medios de subsistencia y el bienestar de las mujeres y las niñas rurales se han ignorado o no se han abordado suficientemente en leyes, políticas, presupuestos e inversiones. Por otro lado, carecen de infraestructuras y servicios, trabajo decente y protección social, y se encuentran en una situación más vulnerable ante los efectos del cambio climático. La violencia de género y las prácticas nocivas siguen limitando sus vidas y oportunidades.

Los datos: Mujeres y Niñas Rurales

La agricultura sigue siendo el empleo más importante de las mujeres en países en desarrollo y en zonas rurales. Este sector se realiza generalmente dentro de la economía informal por lo que se queda fuera de prestaciones sociales y derechos laborales.

Salarios más bajos, ausencia de representación colectiva, peor salud, falta de acceso a los servicios sociales, son sus principales consecuencias.

Menos del 13% de las personas de todo el mundo que poseen tierras son mujeres, y pese a que la diferencia mundial de salario entre mujeres y hombres se sitúa en el 23%, en las zonas rurales puede llegar hasta el 40 por ciento.

Por regiones, la proporción de mujeres que trabajan en la agricultura es la siguiente:

  • África Subsahariana y Sudeste Asiático: 60%
  • Norte de África, resto de Asia y el Pacífico: 30%
  • Estados Árabes: 20%
  • América Latina y el Caribe y Europa del Este: 10%
  • Resto de Europa y América del Norte: Aproximadamente un 2%

La salud reproductiva de mujeres y niñas en el medio rural es muy precaria. Tienen un 38% menos de posibilidades de dar a luz asistidas por una persona profesional. Las complicaciones en el parto ponen en peligro su vida, aumentando el riesgo de infecciones y de hemorragias.

Una niña rural tiene el doble de posibilidades de contraer matrimonio que otra en un entorno urbano en algunos países africanos, latinoamericanos y caribeños. Esto impacta muy negativamente en su educación y empleo, produce embarazaos precoces, maltrato por parte de sus maridos y aumento de la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

Más de la mitad de todas las mujeres rurales en zonas pobres no tienen competencias básicas de alfabetización, lo que produce peores empleos, malas condiciones sociales y de salud.

No tienen acceso al agua potable segura en mayor proporción y la mayor parte de las personas que no acceden a las tecnologías de la comunicación son mujeres y niñas rurales de zonas pobres.

Las necesidades de mujeres y niñas rurales

  • Trabajo decente y protección social.
  • Educación y capacitación.
  • Energía sostenible y tecnología.
  • Agua limpia y saneamiento.
  • Eliminación de la violencia y prácticas nocivas.
  • Inclusión de las mujeres en la toma de decisiones y en el liderazgo.
  • Protección ante los cambios del clima.

Estos son los grandes retos y el escenario 2030. Veremos las conclusiones y compromisos de esta CSW 62 a su término.

Paz Casillas Martínez | Directora Gerente |  marzo 2018

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,