Fundación Atenea gestiona un proyecto de prevención y apoyo social a menores y sus familias en el Municipio de Casarrubuelos

Fundación Atenea gestiona desde el pasado mes de Marzo un proyecto de prevención y apoyo social a menores y sus familias en situación de riesgo social en el Municipio de Casarrubuelos.

El proyecto de titularidad de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Casarrubuelos tiene como como eje prioritario la atención a problemas familiares y situaciones de crisis derivados de las propias funciones familiares, el ciclo vital y condiciones sociales, promoviendo que las situaciones no se cronifiquen. Para lograrlo se llevarán a cabo intervenciones de información, apoyo, orientación, asesoramiento, mediación y derivación. Trabajando con las familias, se busca mejorar sus habilidades y competencias personales y familiares con la finalidad de facilitar a los progenitores o a otros/as cuidadores/as un adecuado desempeño de las funciones parentales, preservando de esta manera la convivencia familiar a través de una serie de actividades que tienen como objetivos:

• Trabajar la adquisición o recuperación de funciones y habilidades personales y sociales que faciliten la integración y la convivencia social y familiar.
  • Realizar un conjunto de actuaciones psicosociales de orientación y asesoramiento individual y grupal que permitan gestionar los conflictos familiares para mejorar las relaciones entre los miembros de la familia.
  • Orientación y educación familiar
  • Apoyar en situaciones de conflicto familiar
  • Ofrecer prestaciones económicas y/o en especie para cobertura de necesidades sociales básicas puntuales y/o periódicas.

Según Vicente Astillero, Alcalde de Casarrubuelos,“este programa da respuesta a una necesidad detectada desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Casarruburelos con la que se pretenden reforzar las acciones que ya se están ejecutando desde el consistorio para mejorar las situaciones deficitarias de las familias que viven en situación de riesgo social”.

La Fundación Atenea lleva más de 30 años desarrollando programas destinados a minimizar los diferentes factores de exclusión que afectan a las personas atendidas desde la entidad en los territorios en los que tenemos presencia, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Cataluña, etc.   Así desarrolla programas de  prevención del consumo de drogas en jóvenes, programas de gestión de riesgos sociales en menores y jóvenes, de capacitación parental y marental, programas de mediación comunitaria, programas de reducción del daño con población en situación de grave exclusión social, programas de empoderamiento a través de la participación, programas de integración socio laboral y prospección empresarial, programas de participación de personas inmigrantes y programas de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad entre otros.

La firma de este convenio viene a reforzar las políticas sociales del municipio de Casarrubuelos, por lo que comienza este año una fructífera y estrecha colaboración entre Fundación Atenea y el Ayuntamiento de Casarrubuelos, que consideramos será muy satisfactoria y esperamos que duradera.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,