La Inserción sociolaboral para personas penadas a medidas alternativas al ingreso a prisión

Fundación Atenea ha comenzado a desarrollar un programa piloto con la colaboración de la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias con el objetivo de realizar grupos formativos para la inserción socio laboral con personas condenadas a penas no privativas de libertad.

El programa cuya primera acción acaba de finalizar se desarrolla en un contexto metodológico grupal donde la participación activa de las personas es el motor para conseguir procesos de cambio promoviendo el desarrollo de competencias sociales y emocionales que favorezcan la inserción laboral de las personas participantes.

“El trabajo en equipo cooperativo y la comunicación asertiva son la base de  las competencias para la resolución de conflictos” afirma Nadia Fernández, formadora del programa. ”Aunque partimos de situaciones donde es difícil conseguir un ambiente de respeto y compañerismo, el trabajo continuo a través de dinámicas, ha conseguido que las personas participantes manifiesten expresiones como: “me siento integrada en un grupo”, “me siento bien por el compañerismo”, y donde  las personas establecen un vínculo de apoyo entre ellas más allá de la formación.

Desde la intervención individual se ha promovido el autoconocimiento de las personas, ayudándolas a concretar su proyecto profesional; necesidades, objetivos,  reconocimiento de sus cualidades, competencias y aspectos a mejorar. Recogiendo el comentario de alguno de los participantes “este curso me ayuda a conocerme más a mi mismo, tomarme tiempo para pensar y valorar las cosas y/o posibles situaciones”.

Un gran reto durante esta formación ha sido superar el punto de vista de las personas sobre sus propias vidas desde la responsabilidad ajena y la carencia de control para mejorar su situación. El acompañamiento ofrecido durante la formación ha permitido a las personas  cambiar la visión que tenían de no poder hacer nada o muy poco para cambiar sus vidas, tomando conciencia de su responsabilidad y mejorando su autoestima para empoderarlas hacia el cambio.

Las personas participantes han valorado los aprendizajes de las herramientas de búsqueda de empleo realizados simulando contextos reales, consiguiendo un mejor entrenamiento de las competencias para el empleo (entrevistas de trabajo, elaboración y defensa del CV., dinámicas de selección de personal, recursos para la búsqueda de empleo…).

Durante el programa ha sido preciso trabajar la motivación de las personas hacia la inserción laboral, estimulando la toma de conciencia sobre los cambios que deben emprender para adaptarse al mercado laboral. A pesar de conseguir la motivación para participar en el programa, el mayor reto es trasladar esta motivación hacia la búsqueda real de empleo, consiguiendo la continuidad del itinerario laboral más allá de la formación una vez finalizada la condena.

En palabras de uno de los participantes en el programa “A parte de venir para cumplir la condena, sirve para sentirme útil, haber aprendido cosas, tener el tiempo ocupado y entretenerme con los buenos compañeros y la profe”.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,