Party, para la prevención en el consumo de alcohol en menores

Fundación Atenea en Extremadura ha comenzado a desarrollar el programa “Party” para los 725 jóvenes entre 10 y 17 años, participantes en la campaña de Actividades Juveniles de Verano 2018 que organiza la Consejería de Cultura e Igualdad a través del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Party es un taller lúdico adaptado a tres grupos de edad que persigue como objetivos específicos la toma de conciencia de la salud individual y los posibles riesgos, con el fin de retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol y aumentar los factores de protección frente al consumo.

Entre julio y agosto, el equipo de intervención de Antena de Riesgos Extremadura habrá realizado 47 sesiones de Party en los 12 Campamentos que tienen lugar en las instalaciones de Albergues del Instituto de la Juventud de Extremadura en las localidades de Baños de Montemayor, Jerte y Valencia de Alcántara.

Según Miguel Farrona, pegagogo y técnico del programa Antena de Riesgos la respuesta de los chicos y chicas a esta iniciativa varía dependiendo de la franja de edad a la que nos dirigimos: “Cuando hemos realizado la actividad para edades de 10 a 12 años ven los mensajes de prevención como positivo y que está dentro de lo que hay que hacer. Además de percibir el consumo de alcohol como algo ajeno y perteneciente al ámbito adulto. A pesar de esto, cuando se les pregunta que quien ha probado el alcohol, un 30% aproximadamente de media, suele levantar la mano. Por otro lado tenemos la franja de 13 a 15 años, grupo en el que hay diferencias madurativas dependiendo de cada persona, pero que puede elevar el porcentaje de primer contacto con el alcohol al 50-60% de media entre las personas consultadas”

En esta franja de edad, las respuestas suelen ir acompañadas de falsos mitos que son recogidos con sorpresa cuando se cuestionan con la dinámica del juego. Además también surgen preguntas de curiosidad con las consecuencias y derivados del consumo de alcohol. Lo que nos hace pensar que la sustancia está dentro de la realidad social del grupo y que conocen a gente o su grupo de amistades ya coquetean con el alcohol.

Lo que podemos constatar es que el tema les interesa y acogen la actividad con timidez y desconfianza al principio y con diversión después. Sobre todo cuando se les recuerda que podría haber sido una charla como las que le dan en los institutos.

Tags: , , , , , , , , , , ,