Fundación Atenea gestionará los centros de encuentro y acogida a personas con adicciones y nocturno para personas sin hogar del Ayuntamiento de Granada

El pasado 11 de enero, la Concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada Jemi Sánchez presentó en rueda de prensa a la Fundación Atenea como nueva responsable de la gestión de los centros de encuentro y acogida a personas con adicciones y nocturno para personas sin hogar del Ayuntamiento de Granada.

Se trata de un recurso de titularidad de la Delegación de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada y está dirigido a personas con un grado de adicción, en situación de exclusión social, con deterioro físico y psicosocial importante que se mantienen en la mayoría de los casos al margen de las redes socio-sanitarias. Además, según Alberto Fernández, coordinador del recurso, “a esta situación se suman factores que incrementan la vulnerabilidad de este perfil tales como la enfermedad mental, discapacidad, inmigración y/o graves situaciones: víctimas de violencia de género, víctimas de la trata de personas y ejercicio de la prostitución; así como crisis personales: abandono momentáneo del hogar familiar, separaciones, salidas de prisión, etc”.

El equipo del centro formado por psicólogos, educadores y personal sanitario tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas a través de estrategias sanitarias y psicosociales que incluirán Información, atención a necesidades básicas tales como servicio de estancia, descanso, lavandería, servicio higiénico general, taquillas, cocina, atención socio-sanitaria y psicosocial y  acompañamientos e Intervención individual. Además contará con un servicio de prueba de detección rápida de VIH y se repartirá material para disminuir el riesgo.

Por otra parte el Centro de Alta Tolerancia amplía los criterios de inclusión del Centro Municipal de Encuentro y Acogida, con el propósito de dar cobertura a todas las personas sin hogar, que pernoctan en la vía pública y que se encuentran en situación de grave exclusión, ya que durante los meses de invierno, ven resentida considerablemente su situación social y de salud, hasta el punto de correr serio peligro su vida por no tener un lugar donde resguardarse de las inclemencias climáticas. A ello se unen los riesgos que supone permanecer en la calle durante la noche ante posibles delitos de odio.

La Concejal de Derechos Sociales Jemi Sánchez destacó “la confianza generada por la fundación por sus conocimientos, investigación e intervención social” y es que laFundación Atenea gestiona desde el 2012 el Centro de Encuentro y Acogida y Programas Sociales de Empleo Polígono Sur-Sevilla(CEA) y posé una amplia experiencia en la gestión de programas residenciales de atención a personas sin hogar.

Tags: , , , ,