La mejora de empleabilidad de jóvenes de 16 a 18 años, objetivo de una nueva edición de programa Itaca en Extremadura

El secretario general de Empleo de Extremadura, Javier Luna, visitó el pasado 4 de enero la sede de Fundación Atenea en Mérida al ser una de las cuatro entidades que desarrollarán la nueva edición del programa de Adquisición de Competencias Genéricas para jóvenes de 16 a 18 años, una de las líneas del Proyecto Ítaca.

El proyecto Ítaca de la Junta de Extremadura quiere mejorar la empleabilidad de aquellas personas que han emprendido un viaje entre el mundo educativo y el laboral, pero que se encuentran desorientadas y sin recursos. El objetivo es acompañar y reorientar a jóvenes de estas edades, capacitarles en competencias, además de ayudarles a crear sus itinerarios personalizados de inserción que les permitan acceder a nuevas oportunidades formativas y/o laborales.

Los resultados obtenidos en la edición anterior avalan la metodología del proyecto. Así el 40 por ciento de las personas participantes ha vuelto a la formación y en algunos casos se han convertido en autónomos y es que este programa que cuenta con un equipo de profesionales con formación en educación social, psicopedagogía, psicología y trabajo social emplea una metodología novedosa, dinámica y adaptada a los jóvenes destinatarios que garantiza su éxito.

Así las acciones de orientación y aprendizaje son realizadas a través de actividades individuales y actividades grupales relacionadas con sus áreas de interés personal muy diversas, como son imagen personal, nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre, interés por aprender y motivaciones profesionales y de

inserción laboral a través de un conocimiento de las empresas y prácticas no laborales. Todas estas actividades permitirán ampliar los círculos de apoyo, las relaciones sociales con otros jóvenes y un mejor conocimiento del municipio y entorno en el que viven.

Tags: ,