Salt se llena de emociones con el nuevo año

Comenzamos el año con nuevas actividades en “Salt17190”, el proyecto que Fundación Atenea gestiona en Catalunya desde hace ya más de cuatro años.  Una de las acciones que cada año tiene más repercusión es el “Juguem? Als patis i a les places”, la dinamización de actividades de ocio educativo en medio abierto, dirigido a niños, niñas y jóvenes a partir de seis años. Todo con el objetivo principal de fomentar el uso compartido de los espacios públicos generando iniciativas que dinamicen el tiempo libre de las niñas y los niños de la población.

Si bien siempre se juega y se trabaja a través de un eje de animación, para este año 2019 se ha previsto un hilo conductor común para los doce meses: la galería de arte de las emociones. “El trabajo de las emociones en la infancia es una cuestión básica tanto a nivel individual para aprender a reconocer y gestionar las emociones como a nivel comunitario para conseguir una mejor convivencia”, afirma Anaïs Llenas, coordinadora de monitores y actividades del “Juguem? Als patis i a les places”. “Por otro lado, trabajar las emociones a través del arte es muy motivador para los niños y niñas”, destaca Anaïs.

Así, desde las plazas, cada mes se trabajará una emoción a través de distintas disciplinas artísticas y, de esta manera, se acompañará a los niños, niñas y jóvenes a reconocer y a expresar la alegría, la tristeza, la vergüenza, el miedo… y todo a través de la pintura, la escultura, la música, o la fotografía, entre otras.

Este primer mes de enero ha servido a las monitoras encargadas de dinamizar los espacios para hacer una pequeña introducción a los y las participantes sobre el mundo de las emociones, a través de la música. Pero en febrero empezará con fuerza trabajando la alegría que nos trae el circo.

Cabe destacar que en el proyecto de Salt no solamente se trabaja con un público infantil, sino que hay un servicio de mediación comunitaria que ha empezado el nuevo año con una propuesta de participación ciudadana. Así, la mediadora ha colaborado estrechamente con la técnica de participación del Ayuntamiento de Salt participando en la creación de los Consejos de Barrio del municipio para debatir temas como el uso de algunos espacios públicos, el uso de los contenedores o la convivencia vecinal, entre otros.

Después de realizar un taller preparatorio con cada sector, los Consejos han podido presentar las propuestas a personas técnicas y políticas del Ayuntamiento, fomentando así la participación democrática de los vecinos y vecinas. “Ha sido una experiencia muy positiva porque es la primera vez que en Salt se ofrece un espacio para acercar ciudadanía y política y hablar sobre las preocupaciones reales cara a cara”, ha expresado la mediadora Sandra Grau.

Así pues, en Salt empieza un nuevo año lleno de nuevos retos para afrontarlos con la misma alegría y dedicación de siempre. ¡Seguimos!

Tags: , , , , , , , , , ,