Razones para apoyar la huelga feminista. #8Marzo2019

El próximo 8 de Marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y por segundo año consecutivo se convoca en España una Huelga General de Cuidados, Consumo, Estudiantil y Laboral.

La Comisión 8M Estatal, espacio formado por las Asambleas feministas territoriales,  publica un dossier con más de 200 razones por las que sumarse a la Huelga Feminista, un documento que plantea cuatro cuestiones fundamentales: Violencias, Cuerpos, Fronteras y Economía.

Fundación Atenea es una entidad que promueve la transformación a través de la investigación, la formación, la intervención y la incidencia social. Reivindicamos unas políticas públicas que contemplen el género como variable imprescindible.

Nos unimos a la Huelga General porque ahora más que nunca hay que denunciar que no se puede hacer política desde el desprecio a las Mujeres. Sólo desde el reconocimiento de la estructura desigual que produce la violencia contra las mujeres se pueden construir estados democráticos con ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

Reivindicamos unas políticas de acceso a la vivienda que contemplen la realidad distinta de mujeres y hombres.

Fundación Atenea es una entidad de investigación-acción, realiza incidencia política en España y en el ámbito internacional. Nuestro trabajo viene marcado por el acompañamiento a personas en riesgo social en sus procesos de inclusión y emancipación. Ellas son las protagonistas, nosotras y nosotros sólo las acompañamos.

En lo que investigamos, planificamos y hacemos está presente una mirada de género, de clase social, de edad y de etnia. Sabemos que los privilegios son de unos pocos y que las desigualdades se bordan con hilos cruzados.

Reivindicamos que las políticas públicas sirvan para apoyar a las personas, a todas, a mujeres y hombres y que promuevan cambios sociales. En el último año hemos venido investigando los procesos de inclusión residencial bajo una perspectiva de género con el objetivo de conocer la exclusión residencial experimentada por las mujeres y las semejanzas y diferencias con respecto a los hombres.
El género influye en la manifestación, graduación y vivencia de los procesos de exclusión residencial.

La exclusión residencial de las mujeres tiene un carácter imperceptible. El sin hogarismo ha sido predominante en la concepción de la exclusión residencial y ello ha invisibilizado a las mujeres.
En los procesos de exclusión residencial de mujeres la violencia de género actúa con todos sus complejos mecanismos.
Por ello reivindicamos unas políticas de acceso a la vivienda que contemplen la realidad distinta de mujeres y hombres.

Abogamos por la necesidad de recoger mejores estadísticas y desagregarlas para poder ver el alcance real de la exclusión residencial; por visibilizar los procesos diferentes de hombres y mujeres; por profundizar en los mecanismos de protección integral a las víctimas de violencia de género; agilizar los mecanismos de protección social para evitar que las mujeres duerman en la calle y promover un parque de vivienda social con perspectiva de género.

Fundación Atenea desarrolla en España su trabajo fundamentalmente en Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, entre otras regiones.
Durante el mes de marzo se han diseñado campañas y acciones de denuncia en todos los territorios. Os animamos a seguirnos y a acompañarnos, también en las redes sociales.

El documento completo, en el siguiente enlace.

Haz clic aqui para acceder al documento en catalán.

Tags: , , , , , , , , , , ,