IV Jornada de Género y Adicciones. Consumo abusivo de psicofármacos desde la perspectiva de género

Sigue en Streaming nuestra jornada sobre abuso de psicofármacos desde la perspectiva de género a través del siguiente enlace http://generoyadicciones.fundacionatenea.org/en-directo/

Fundación Atenea organizará la jornada el próximo 8 de mayo.  La celebración de la jornada será en el auditorio de PNSD (Plan Nacional Sobre Drogas) comenzará a las 9:00 y terminará a las 14:30.

Objetivos de la jornada.

Sensibilizar, favorecer el análisis y la creación de propuestas, tanto técnicas como políticas, para atender el consumo problemático de psicofármacos desde una perspectiva de género.

Contexto y justificación de la jornada.

Los estereotipos y creencias sobre el género tienen una influencia directa en el comportamiento de las personas. Los estereotipos sociales de género aluden a un conjunto estructurado de creencias y expectativas compartidas, dentro de una sociedad, acerca de las características que poseen (componente descriptivo) y deben poseer (componente prescriptivo) las mujeres y los hombres como grupos, sexual y genéricamente, diferentes. De esta forma, la feminidad se identifica con subordinación, entrega, pasividad y seducción, mientras que la masculinidad presupone poder, propiedad y potencia.

Todo ello tiene implicaciones claras en términos de salud mental cuando se constata, por ejemplo, que la depresión tiene mayor prevalencia en mujeres que en hombres, y que lo es aún más en mujeres de mediana edad con una adscripción de clase más desfavorecida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el género determina de manera fundamental la salud mental y también las enfermedades mentales.

El objetivo de estas jornadas es el presentar diferentes propuestas para tratar de comprender el fenómeno del consumo de hipnosedantes y psicofármacos desde la perspectiva de género. Unas sustancias cuyo consumo parece estar influido por múltiples factores, entre los que destaca ampliamente los estereotipos, los mandatos y los roles de género, así como otras razones como la presión del sector farmacéutico, los cambios en la sanidad pública y otros factores sociales como la pobreza y la desigualdad, etc. Sólo entendiendo el fenómeno de manera integral será posible establecer estrategias de atención y prevención eficaces y ajustadas a la realidad.

Propuesta detallada y Programa.

El Programa del evento detallado y la propuesta de ponentes y temas a tratar está accesible desde este enlace. En él se incluyen otros datos de interés adicionales sobre el evento.

Tags: , , , , , , , , , , ,