Fundación Atenea convoca la I edición del Premio Quintín Montero al trabajo solidario. Este premio, que nacen con la vocación de mantener su continuidad en el tiempo, tienen el doble objetivo de contribuir primero a la promoción, difusión y reconocimiento público de la solidaridad, defensa de los derechos y libertades fundamentales, la lucha contra la exclusión, la pobreza y la desigualdad, y de defender después la labor de las entidades y profesionales que componen este Tercer Sector de Acción Social.

Su propósito también pasa por reconocer y dar visibilidad a la labor de las organizaciones que trabajan en este Tercer Sector de Acción Social, premiando la experiencia, las iniciativas innovadoras y las mejores prácticas, así como reforzar los lazos entre las entidades y profesionales implicados y contribuir al reconocimiento público de los valores solidarios y de las iniciativas, en favor de los derechos y libertades fundamentales, especialmente la lucha contra la exclusión, la pobreza y la desigualdad en cualquiera de sus formas.

De acuerdo con estos objetivos, y en una única categoría, el I Premio “Quintín Montero” al trabajo solidario se otorgará a la entidad del Tercer Sector de Acción Social de cualquier punto del territorio español, cuyo proyecto, a juicio del jurado, más haya contribuido al progreso, profesionalización y mejora de la defensa de los derechos y libertades fundamentales y/o de lucha contra la exclusión y las desigualdades en cualquiera de sus formas.

Con el fin de contribuir al mejor desarrollo del proyecto seleccionado, el galardón comporta un premio de 2.500 euros, a nombre de la entidad que lo esté llevando a efecto. La convocatoria se abre oficialmente el 13 de mayo de 2019, y en ella se invita a participar a profesionales y entidades del Tercer Sector, así como a universidades públicas, con propuestas de proyectos que consideren idóneos, sin que ninguna persona u organización pueda proponerse a sí misma o a sus proyectos.

Para poder participar, se debe completar el formulario anexo a las bases, en el que se harán constar los datos personales y de la entidad a la que se representa, así como información de las entidades cuyos proyectos se presentan a concurso, junto con las razones por las que se considera idóneo.

Por la dignidad de las personas, contra el menosprecio y la invisibilidad

Como subraya Fundación Atenea, este I Premio “Quintín Montero” al trabajo solidario representa una llamada a la responsabilidad social de la sociedad civil, organizada para su movilización contra quienes pretenden perjudicar la imagen de las entidades del Tercer Sector en España.

Este galardón pretende valorizar la acción social desarrollada a través de equipos de profesionales y voluntariado, que han permitido mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y de otra parte que está en proceso, durante los últimos cuarenta años de democracia.

Los formularios con el envío de propuestas quedará cerrado el 1 de septiembre de 2019, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: premiosquintinmontero@fundacionatenea.org.

Haz clic aquí para descargarte las bases y el formulario de participación.