Jornadas sobre RSE en Extremadura: Beneficios para empresas responsables

La responsabilidad social empresarial es una oportunidad. Es la gestión estratégica y responsable de cualquier proyecto empresarial, teniendo en cuenta los impactos económicos, sociales y medioambientales que provoca su acción. En la era de la información, es un elemento imprescindible para mejorar las condiciones del entorno en el que actúan las compañías, reducir los riesgos de ese entorno que afectan a la empresa como a cualquier otro actor o actriz social y aumentar su reputación.

La responsabilidad social empresarial permite, más allá de crear riqueza, crear desarrollo sostenible y responsable. Es la integración voluntaria, en la visión de las empresas, de las preocupaciones sociales, del impacto en las personas y en sus entornos de su acción empresarial, tanto en su relación con sus interlocutores (proveedores, clientes, organizaciones civiles y sociales) como en sus transacciones comerciales.

Es una visión de negocios, en suma, que integra armónicamente la estrategia empresarial y el respeto por los valores éticos, las personas y la sociedad, los activos tangibles y los intangibles. Y que permite a la empresa diferenciarse, crear un valor añadido a sus clientes, aumentar la motivación de sus trabajadores al estar en una empresa socialmente responsable y consolidar su reputación e imagen de marca. De ahí que surgiera como eje de la reflexión normativa sobre la organización de las empresas en el siglo XXI.

Como afirma el Observatorio de la Responsabilidad Social, se trata de establecer modelos productivos relacionando los ámbitos político, económico y social de forma eficiente e incorporando perspectivas de justicia, igualdad y solidaridad que ayuden en la consecución de un desarrollo sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

“La responsabilidad social vincula ética y negocios. Dos palabras que parecen irreconciliables pero no es así, lo que ocurre es que identificamos capitalismo solo con lo económico y nos olvidamos de la ética”, concluye Edward Freeman, de la Universidad de Virginia.

Por todo lo dicho, en sí misma, gestionar de manera estratégicamente responsable un proyecto empresarial ya sería un valor, un fin, pero para posibles resistencias economicistas hacia esta forma de management también podríamos decir que las empresas que gestionan de manera responsable su proyecto empresarial y colaboran con proyectos sociales fidelizan a sus clientes y aumentan la satisfacción de los mismos, aumentan la motivación y productividad de sus trabajadores/as y mejoran su imagen y reputación social. Y todo ello se traduce en réditos económicos de aumento de la actividad y los beneficios de la organización.

Con objeto de presentar este concepto de la gestión responsable de la empresa como un sistema eficaz, rentable y coherente de gestión empresarial el Grupo Incorpora Extremadura de la Obra Social “la Caixa” con la colaboración con la Asamblea de Extremadura, ha organizado esta jornada de trabajo.

PROGRAMA  (PDF)            

9.00 h. – 09.30 h. Recepción de  asistentes y recogida de materiales.

09.30 h. – 10.15 h. Inauguración.

10.15 h. – 11.00 h. ¿Qué es RSE y qué no es RSE? Una nueva forma de gestión empresarial.

Dª Isabel Sánchez- Hernández. Vicedecana de Relaciones Interuniversitarias. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Dª Dolores Gallardo Vázquez. Directora de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria. Universidad de Extremadura.

11.00 h. – 12.30 h. Panel de experiencias: ¿Cómo gestionar de manera responsable una empresa? Proyectos e iniciativas

Experiencia 1: Empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad. Dª Belén González Martín. Coordinadora Programa Incorpora Extremadura. Grupo Incorpora Extremadura. Obra Social “la Caixa”.

Experiencia 2: Proveedores responsables. Empresas de Inserción en Extremadura: D. Jesús Mª Vázquez Pérez. Director .Más que papeles. Dª Yolanda Mimbrero Tena. Responsable de Inserción Laboral de ALUCOD. ALUCOD Reciclaje S.L.U.

Experiencia 3: Apoyos estratégicos: Dª Elena Romero Conde. Responsable de RRHH de Carrefour Cáceres y Plasencia y Dª Estefanía Cépedes Garduño. Responsable de RRHH de Carrefour Mérida, Villanueva y Talayuela.  Dª Almudena Retamosa Mateos. Gerente de Finca Pascualete. D. José Maestro Mojena. Responsable. El quinto Pino.
12.30 h. – 13.30 h. Rentabilidad de la gestión responsable

Intervención 1. Preguntas frecuentes en la gestión responsable. Dª Isabel Balbontín de Costa Morales. Responsable del Área de Estrategia y Desarrollo Empresarial. Cámara de Comercio de Badajoz.

Intervención 2. MicroBank “la Caixa”. D. Blas Otero de las Heras. Responsable Institucional de Delegación General de “la Caixa” en Extremadura.

Intervención 3. Beneficios de la Gestión responsable. Ley de Responsabilidad Social de Empresarial en Extremadura. Dª Mª de los Ángeles Muñoz Marcos. Directora General de Trabajo. Gobierno de Extremadura.

13.30 h – 14.00h. Conclusiones y Clausura.

14.30 h. Cocktail. Hotel Mérida Palace.

 

Tags: , ,