Terapia Asistida Con Animales como vía de reinserción en Centros Penitenciarios

El contacto con un perro puede, entre otros muchos beneficios, reducir los estados de ansiedad y depresión de una persona. Por eso es cada vez más frecuente su presencia como fuente de apoyo en juzgados, salas de espera y prisiones. En España, cientos de internos e internas se han beneficiado ya del programa de Terapia Asistida Con Animales (TACA) de la Administración Penitenciaria.

El programa TACA, implementado por la Administración Penitenciaria en algunas prisiones de España, ha ayudado ya a cientos de internos y de internas a mejorar su vida dentro y fuera del centro. Lo realiza un equipo multidisciplinar integrado por psicólogo/as, educadores/as y funcionario/as del centro. En algunos casos, los internos y las  internas son las encargadas de cuidar al animal, que convive con ellas 24/7. En otros, el perro visita el centro de forma puntual para participar en actividades terapéuticas dirigidas por una especialista, siendo este el caso de Madrid 1. Este tipo de terapias no sólo trabajan el vínculo afectivo y emocional, si no que, está demostrado, que las terapias asistidas con perros en prisiones son igual de efectivas que cualquier otra terapia de reinserción y son un complemento al trabajo terapéutico cotidiano del establecimiento.

El pasado 19 de enero, se llevó a cabo una salida programada con algunas de las mujeres internas del centro penitenciario Madrid 1, Alcalá Meco mujeres. Las mujeres que han podido disfrutar de esta salida deben haber disfrutado anteriormente de permisos de salida ordinarios, por lo que no todas las internas participantes pueden disfrutar de la misma. Se llevó a cabo en el “Santuario de Animales” Centro Hoope en Torrejón de Ardoz y posteriormente se acudió a una protectora de animales ubicada en la misma localidad.

Agradecer la organización y cariño de nuestras compañeras Diana, Ana, Marta y Carolina, trabajadoras del Centro Penitenciario. En especial a Diana, compañera que ha trabajado en diferentes establecimientos penitenciarios de Madrid llevando el programa TACA a las personas internas .

Scroll al inicio