Fundación Atenea es una entidad generalista, con vocación internacional.

La misión de Fundación Atenea es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social.

Para lograrlo trabaja centrándose en las personas y en sus derechos, no tanto en su asignación a una categoría o colectivo cuanto a sujetos con potencial en situación de vulnerabilidad por factores estructurales. Mientras la denominación “colectivo” o “grupo” resulta, a la larga, estigmatizadora, además de estática, centrarnos en potenciar los factores que permiten y favorecen la inclusión social, cuya ausencia condiciona la vida de las personas mientras la padecen, nos permite adoptar una mirada más estructural, más dinámica y menos penalizadora, porque el factor social siempre es el resultado de un conjunto de fuerzas que no se limitan al individuo y que sí incluyen el concurso de los
agentes sociales: medios de comunicación, administraciones públicas, empresas privadas, ciudadanía y ciudadanos/as.

En Fundación Atenea queremos trabajar con y para las personas desde el análisis de los factores que potencian la inclusión social y la prioridad en la intervención con aquellas personas expuestas a más riesgos, fomentando la creación de oportunidades e incidiendo en el factor género y en el fenómeno de la feminización de la pobreza.

En 2015, la Fundación Atenea es una entidad referente para la sociedad en materia de inclusión social por desarrollar planes y programas de calidad, innovadores, eficientes y sostenibles, realizar investigaciones que impulsan la transformación social e influir en el diseño y en la evaluación de políticas públicas.

Las personas destinatarias de las acciones de la entidad son protagonistas de sus propios procesos de cambio y participan en la mejora de la organización y de su entorno.

La Fundación Atenea está formada por un conjunto de personas polivalentes, flexibles, dinámicas y comprometidas que, con su trabajo en equipo y esfuerzo diario, hacen que la organización alcance su excelencia en el desarrollo de su función.

Los valores que rigen e inspiran el desempeño de la tarea de Fundación Atenea son:

• dignidad,
  • calidad de vida,
  • innovación,
  • transparencia,
  • integralidad,
  • profesionalidad,
  • calidad y mejora continua,
  • adaptación al cambio y versatibilidad
  • fomento de la autonomía y participación
  • perspectiva de género e igualdad sexual
  • trabajo en red

Fundación Atenea dirige sus acciones a aquellas personas que sufren la carencia de factores de inclusión:

• personas privadas de libertad
  • personas con adicciones
  • personas portadoras de VIH o enfermas de SIDA
  • jóvenes mujeres y familias vulnerables
  • personas sin hogar
  • personas mayores
  • peresonas con discapacidad
  • personas desempleadas
  • personas con baja cualificación
  • jovenes con fracaso escolar
  • mujeres que sufren violencia de género
  • personas que ejercen la prostitución
  • personas migrantes….

Las intervenciones de la Fundación se desarrollan, fundamentalmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Valencia. Cuenta con más de 160 trabajadores/as.