Áreas de intervención

Para lograr su misión, Fundación Atenea trabaja centrándose en las personas y en sus derechos, no tanto en su asignación a una categoría o colectivo cuanto a sujetos con potencial en situación de vulnerabilidad por factores estructurales. Mientras la denominación “colectivo” o “grupo” resulta, a la larga, estigmatizadora, además de estática, centrarnos en potenciar los factores que permiten y favorecen la inclusión social, cuya ausencia condiciona la vida de las personas mientras la padecen, nos permite adoptar una mirada más estructural, más dinámica y menos
penalizadora, porque el factor social siempre es el resultado de un conjunto de fuerzas que no se limitan al individuo y que sí incluyen el concurso de los agentes sociales: medios de comunicación, administraciones públicas, empresas privadas, ciudadanía y ciudadanos/as.

En Fundación Atenea queremos trabajar con y para las personas desde el análisis de los factores que potencian la inclusión social y la prioridad en la intervención con aquellas personas expuestas a más riesgos, fomentando la creación de oportunidades e incidiendo en el factor género y en el fenómeno de la feminización de la pobreza.

Fundación Atenea dirige fundamentalmente sus acciones a: personas consumidoras de drogas, personas con VIH/sida, personas que ejercen la prostitución, personas en situación de desempleo, menores, jóvenes y familias en riesgo, personas inmigrantes, personas reclusas y ex reclusas, profesionales y técnicos/as de entidades públicas y privadas (formación), organizaciones públicas y privadas (formación, investigación,
evaluación, consultoría).

Fundación Atenea ofrece una atención adecuada a cada persona, profesional y basada en el reconocimiento de la dignidad, los derechos y potencialidades del individuo, que son valores fundamentales que rigen las actuaciones de la organización junto con la calidad de vida, innovación, transparencia, integralidad, profesionalidad, calidad y mejora continua, adaptación al cambio y versatilidad, fomento de la
autonomía y participación, perspectiva de género e igualdad sexual y trabajo en red.

Asimismo, durante sus 27 años de trabajo y experiencia,  Fundación Atenea se ha especializado no sólo en la intervención con personass en situación de vulnerabilidad en todas sus fases (prevención, asistencia, reducción del daño, integración…) sino también en investigación social (investigaciones propias, análisis y evaluación de políticas públicas, formulación de proyectos de carácter social). Es por ello que, al mismo tiempo que la organización ha aumentado sus ámbitos de actuación directa, ha creado una sólida estructura de Gestión del Conocimiento, Investigación, Evaluación e Innovación que le permite recoger los datos que describen cuantitativamente las realidades sobre las que actúa para analizarlos y estudiarlos cualitativamente, convirtiéndolos de esta manera en la radiografía de un panorama global sobre la inclusión/exclusión social y en la base de metodologías propias de trabajo.

Las intervenciones de la Fundación llegan a alrededor de 101.000 personas, y su trabajo se desarrolla, fundamentalmente en las Comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Valencia.

Si quieres más información, puedes ponerte en contacto con fundacion@ateneagrupogid.org